(AVANCE) CATALUÑA. RAJOY DICE NO TENER “NINGÚN PROBLEMA” PARA REUNIRSE CON PUIGDEMONT, AUNQUE LE TRASLADARÁ QUE “NO VA A HABER REFERÉNDUM”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que mantiene un diálogo “muy fluido” con la Generalitat de Cataluña y, por ello, supone que “no habrá ningún problema” en que pueda verse personalmente con el presidente catalán, Carles Puigdemont, “en próximas fechas”. No obstante, avisó de forma tajante de que “no va a haber referéndum que pueda utilizarse para liquidar la soberanía nacional, la unidad de España y la igualdad de los españoles”.
Rajoy se pronunció en estos términos en una rueda conjunta en el Palacio de La Moncloa con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, después de haber mantenido una reunión de trabajo dentro de la ronda de visitas que está realizando este último con otros jefes de Gobierno acerca de las futuras perspectivas en cuanto a la anunciada retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
“Me gustaría decir que yo no voy a autorizar la celebración de ningún referéndum”, dijo sin ambages Rajoy, que justificó su planteamiento diciendo que no puede hacerlo “legalmente” y tampoco cree en ello. “No creo que se pueda disponer de la unidad de España”, manifestó.
A partir de ahí, dijo, “podemos hablar y entendernos”. De hecho, subrayó que los contactos “se han incrementado”. En esta línea, expresó que le gustaría que Puigdemont diera “un primer paso” y asistiera a la Conferencia de Presidentes del próximo martes en el Senado. “Cuando uno deja la silla vacía, otro acaba opinando por él”, advirtió.

Mostrar comentarios