PSC y PP se abren a apoyar la ley exprés de Puigdemont sobre la emergencia social

PSC y PP se abren a apoyar la ley exprés de Puigdemont sobre la emergencia social
PSC y PP se abren a apoyar la ley exprés de Puigdemont sobre la emergencia social
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PSC y el PP se han abierto este viernes a apoyar en el Parlament la ley exprés de emergencia social que ha presentado este viernes el presidente catalán, Carles Puigdemont, mientras que la CUP y SíQueEsPot la ven insuficiente y piden mejoras.

Lo han dicho en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión sobre el tema que ha convocado el presidente catalán, Carles Puigdemont, y en la que han participado entidades municipalistas, sociales y representantes de todos los partidos.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que su partido quiere "apoyar" la norma cuando llegue a la Cámara catalana, y ha valorado positivamente que recoja algunos preceptos que ya estaban en la ley de vivienda que hizo el tripartito y que luego modificó CiU.

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha explicado que lo que conoce su partido de la norma --se hizo pública días atrás-- le parece "bastante correcto", y demuestra que el Govern, si se lo propone, puede hacer leyes que no choquen contra el ordenamiento constitucional.

El líder de SíQueEsPot en la Cámara, Lluís Rabell, ha dicho que la norma es "aceptable pero insuficiente", y ha pedido que incorpore más preceptos que incluía la ley de 2007 que hizo el tripartito, ya que considera que ara bastante avanzada y no fue impugnada por el TC.

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha considerado que la ley exprés es "inferior en su ambición" a la Ley 24/2015, la que fue suspendida, aunque ha dicho que ésta tampoco resolvía toda la problemática actual de la vivienda, y ha apostado por hacer efectivo un Plan nacional de vivienda que vaya a la raíz del problema y evite tener que repetir reuniones de este tipo.

La diputada de C's Noemí de la Calle ha criticado que el Govern convoque una reunión de estas características a las puertas de la vacaciones, y ha acusado al Ejecutivo catalán de estar más pendiente de la "independencia" que de las necesidades de los ciudadanos.

APROBACIÓN

El presidente de JxSí, Jordi Turull, se ha felicitado por que el presidente haya convocado la reunión y ha dicho que es la evidencia de que el Govern considera que el proceso soberanista es inseparable de la apuesta por dar soluciones a los problemas sociales de la gente.

Sí JxSí logra confirmar el apoyo del PSC y el PP, o de al menos uno de los dos, la ley lograría superar la tramitación parlamentaria y podría aprobarse por mayoría absoluta.

Mostrar comentarios