El PSC: reconocer la singularidad de Catalunya no rompe la "igualdad" de los españoles

El PSC: reconocer la singularidad de Catalunya no rompe la "igualdad" de los españoles
El PSC: reconocer la singularidad de Catalunya no rompe la "igualdad" de los españoles
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La candidata del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet, ha defendido este martes que reconocer la singularidad de Catalunya no implica romper con el principio de que todos los españoles son iguales y lo seguirán siendo.

"Defendemos la igualdad de los ciudadanos y esto no significa que no haya diferencias entre comunidades. Diferencia no significa desigualdad. Ya existen diferencias en Catalunya con su nivel de autogobierno" respecto a otras comunidades, ha defendido en rueda de prensa.

Batet defiende así el "pacto político" con Catalunya que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este lunes y que propone, entre otras cuestiones, reconocer la singularidad de Catalunya y que mejore su nivel de autogobierno actual.

Esta propuesta ha generado algún recelo en los 'barones' del PSOE, como el secretario general socialista en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que ha confiado este lunes en que la propuesta de Sánchez no esté "en la tesis de pasarse por el arco del triunfo la resolución de Granada".

La resolución de Granada fue elaborada y consensuada internamente por el PSOE en 2013 en esta ciudad andaluza y en ella se recogía los principales ejes de un nuevo pacto territorial que debería incluirse en una eventual reforma de la Constitución.

La candidata del PSC ha defendido que la propuesta de pacto político formulada por Sánchez "se adapta perfectamente" al documento de Granada, un acuerdo que, según ha recordado, fue avalado por los socialistas de toda España.

Batet ha esbozado algunos de los aspectos del pacto y de la reforma constitucional, y ha insistido en que una de las bondades es que requeriría un doble referéndum: uno par avalar o no la reforma de la Carta Magna, y otro para dar luz verde o no un nuevo Estatut.

CRÍTICAS AL PP

El coordinador general del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha acusado a Pedro Sánchez de "venderse" Catalunya a los soberanistas con esta propuesta de pacto político con el único objetivo de ser presidente del Gobierno.

Batet ha criticado que el problema de los populares es que llevan "cuatro años negando una realidad: que existe un problema de encaje entre Catalunya y el resto del Estado" y esto el socialismo sí lo ha entendido y por esto formula propuesta como esta, ha argumentado.

Mostrar comentarios