El PSDB, aliado de Temer, a un paso de arrebatarle Sao Paulo al PT

El socialdemócrata PSDB, aliado del presidente conservador Michel Temer, quedó a un paso de arrebatar la alcaldía de Sao Paulo al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), según encuestas divulgadas tras el cierre de la mayoría de las mesas de votación este domingo en Brasil.

En el mayor municipio brasileño, con unos 12 millones de habitantes, podría haber una segunda vuelta el próximo 30 de octubre entre el candidato Joao Doria, del PSDB, que según la encuesta del instituto Ibope obtuvo el 48% de los votos, frente al alcalde saliente, Fernando Haddad, del PT, que habría obtenido un 20%.

El margen de error del sondeo es de 2 puntos porcentuales, lo cual daría a Doria incluso la posibilidad de dirimir el duelo en la primera vuelta en caso de conseguir el 50%+1 de los votos.

En Rio de Janeiro, otro de los mayores municipios brasileños, el obispo evangélico y senador Marcelo Crivella obtiene 30% de respaldo y podría pelear la segunda vuelta contra Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), formado por disidentes del PT, que habría obtenido un 20%.

El PT no presentó candidato propio a la alcaldía carioca, pero tanto el líder histórico del partido Luiz Inacio Lula da Silva como la destituida presidenta Dilma Rousseff apoyaron a la candidata comunista Jandira Feghali, que habría quedado con un escaso 4%, según otra encuesta a boca de urna de Ibope.

Las elecciones de este domingo son consideradas una antesala de las presidenciales de 2018 y las primeras que se realizan desde el impeachment de Rousseff, destituida el 31 de agosto acusada de manipular las cuentas públicas.

Temer, del partido de centroderecha PMDB, asumió su mandato hasta fines de 2018.

Los centros de votación para las elecciones cerraron a las 17H00 locales (20H00 GMT) en las principales ciudades del país, aunque otras cerrarán una o dos horas más tarde en Estados como Amazonas o Acre por tener distintos husos horarios.

Un total de 144.088.912 ciudadanos estaban habilitados para escoger a los alcaldes y concejales de 5.568 municipios. La votación se lleva a cabo en los 26 estados de la Federación, aunque no en Brasilia (el Distrito Federal), que tiene gobernador pero no ediles.

El Tribunal Superior Electoral estima que los resultados prácticamente definitivos serán conocidos hacia las 23H00 GMT de este domingo.

Mostrar comentarios