PSE dice que la retirada de la Ley de Puertos demuestra que este Gobierno es "el más improductivo de la historia"

PSE dice que la retirada de la Ley de Puertos demuestra que este Gobierno es "el más improductivo de la historia"
PSE dice que la retirada de la Ley de Puertos demuestra que este Gobierno es "el más improductivo de la historia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha asegurado que la retirada "in extremis" del Proyecto de la Ley de Puertos por parte del Ejecutivo autonómico es "una muestra más de la falta de rigor y el exceso de propaganda" del gabinete de Iñigo Urkullu, al que ha advertido de que "pasará a la historia como el gobierno más improductivo".

Pastor, a través de un comunicado, ha denunciado que este modo de actuar del Ejecutivo ha tenido como "resultado inédito en la historia de Euskadi" que el Gobierno se haya visto "forzado a devolver al cajón" cuatro leyes en esta legislatura (las leyes de Puertos, de Administración Pública, de Bomberos y los primeros Presupuestos del gabinete de Urkullu).

El portavoz socialista ha lamentado que al Gobierno autonómico, que ha retirado el proyecto ante la falta de apoyos para sacarlo adelante en el Parlamento, "le haya costado constatar el amplio rechazo concitado en torno a esta Ley.

Pastor ha destacado que no sólo existe una "falta de consenso político" en torno a la ley, sino que la propia Comisión Jurídica Asesora o la Oficina de Control Económico del Ejecutivo, además de diferentes agentes afectados por la ley, "cuestionaban el proyecto estrella" del proyecto.

"DUPLICIDADES"

El parlamentario del PSE ha destacado que 'Kaiak', el referido "proyecto estrella'", es un organismo "absolutamente innecesario que abundaba en las duplicidades e ineficiencias" de las administraciones públicas.

Según ha recordado, el PSE había pedido la devolución del texto por ser una "mala ley", hecha "de espaldas a la realidad, a los sectores y a los informes de los propios servicios del Gobierno". Pastor ha reprochado al Gobierno que no haya "entendido" que "hacer leyes en contra de quienes tienen que aplicarlas no es sólo un error, sino que va en contra de las personas con las que dice estar comprometido".

El portavoz del PSE ha recordado que su partido viene advirtiendo desde el pasado verano, ante las "falsas promesas" de leyes, de la necesidad de establecer prioridades en la actuación legislativa en el último año de legislatura, "para no generar falsas expectativas ni utilizar el Parlamento como Cámara de resonancia de la publicidad de una gestión más que cuestionable".

"MAGRO BALANCE"

A pesar de ello, ha destacado que de los 17 proyectos del Gobierno aún en fase de trámite, 14 han sido remitidos a lo largo de este curso parlamentario, "cuando hay ya el mismo número de proyectos propuestos por los grupos en los que se está trabajando".

"En estas próximas semanas vamos a aprobar leyes remitidas en julio. El Gobierno sabe que los grupos, especialmente el socialista, trabajamos con intensidad, pero no estamos dispuestos a aprobar leyes chapuceras, precipitadas, que sólo buscan cubrir las enormes carencias de ideas y proyectos de este Gobierno", ha advertido.

Pastor ha explicado que hasta la fecha, la web del Parlamento indica que hay 29 leyes en tramitación y que se han aprobado 19 leyes, diez a iniciativa del Gobierno y nueve, a iniciativa parlamentaria. Este, según ha dicho, es "un balance inédito en la historia de Euskadi".

Pastor ha censurado que el Gobierno "se empeñe hoy mismo en hacer creer que va a haber una Ley de Cooperativas". Aunque ha considerado que esta ley es necesaria, el dirigente del PSE ha advertido de que no hay tiempo suficiente para aprobarla, por lo que ha acusado al Gobierno de "seguir engañando hasta el último segundo de su mandato".

Por ello, Pastor ha emplazado al Gobierno a "abandonar de una vez la propaganda". "El último fiasco es la ley de Puertos. Debe evitar crear falsas expectativas a los ciudadanos decidiendo con claridad qué es lo que quiere hacer en el tiempo que le queda y trabajando consensos", ha dicho.

El portavoz del PSE ha asegurado que este Gobierno "pasará a la historia como el más improductivo y el que más leyes ha tenido que devolver al cajón".

Mostrar comentarios