PSE defiende "la rápida regularización" de las emisiones de ETB en Navarra para difundir el euskera y la cultura vasca

EUROPA PRESS

En un comunicado, los socialistas vascos consideran que "las irregularidades" denunciadas sobre la ocupación del espacio radioeléctrico de forma alegal "podrían haberse subsanado sin necesidad de la interrupción de emisiones".

En este sentido, ha recordado que ésta se produjo después de que, desde el Ministerio de Industria, no se atendiera la solicitud de suspensión cautelar de esa decisión ante la inminente firma de un nuevo convenio entre los Gobiernos de ambas Comunidades que, "al menos en sus intenciones, pretenden acabar con esa anomalía".

En opinión del PSE-EE, las Administraciones deben velar "por la solución pacífica de los conflictos, incluso de las irregularidades que se hayan cometido, siempre que no se cause daños a terceros".

En este sentido, recuerda que fueron los Gobiernos presididos por Patxi López y Miguel Sanz los que pretendieron "encauzar años de desencuentros, alimentados por lo que muchos navarros interpretaron como agresiones desde el nacionalismo a su propia forma de autogobierno". "Aquel acuerdo era una propuesta para solventar las diferencias, si bien no ha sido cumplido en todos sus extremos, destaca.

Los socialistas vascos consideran que la emisión de ETB en la Comunidad Foral "es de interés para difusión la cultura vasca y el impulso del euskera, funciones que la Ley de creación de EiTB atribuye al ente, respetando la realidad política, social e institucional, los símbolos, y la identidad de Navarra, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente".

"En este sentido, nos parece un grave error que la interrupción de emisiones se interprete en claves que van más allá de las resoluciones administrativas y del interés de los ciudadanos, y que en las legítimas críticas se obvien otras igual de legítimas al tratamiento que pueda recibir la realidad institucional de Navarra en el mismo ente", señala.

CONVENIO

Por ello, espera que el nuevo convenio anunciado por los Gobiernos de Euskadi y Navarra, cuya concreción se desconoce, "resuelva, entre otras cuestiones de interés para los ciudadanos, la recuperación de las emisiones de ETB en la Comunidad Foral, incluso con una fórmula transitoria si fuera preciso, haciendo uso de las competencias del Gobierno navarro en la ordenación de su espacio radioeléctrico, con pleno amparo legal y con la mutua aceptación de las instituciones democráticas que representan a los ciudadanos que tienen esta demanda".

A su juicio, esto debe hacerse "a través de cauces de colaboración y reciprocidad y de forma pacificada, tal como se han venido desarrollando en virtud del convenio vigente entre las Comunidades de Euskadi y Navarra de 2009 y como este Consejo espera que se determine en el nuevo protocolo anunciado por ambos Ejecutivos".

Mostrar comentarios