PSN critica la "deriva nacionalista" en materia educativa y la "inseguridad jurídica" generada por el Gobierno foral

  • La secretaria general del PSN, María Chivite, ha alertado de la "deriva nacionalista en materia educativa" que, en su opinión, está llevando a cabo el Gobierno foral y también ha criticado "la inseguridad jurídica" que está generando "cada día más" el departamento dirigido por José Luis Mendoza a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general.
PSN critica la "deriva nacionalista" en materia educativa y la "inseguridad jurídica" generada por el Gobierno foral
PSN critica la "deriva nacionalista" en materia educativa y la "inseguridad jurídica" generada por el Gobierno foral
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para la líder del PSN, el Gobierno foral "está dado pasos equivocados, pasos sectarios contra la mayoría social, pasos de parte no consensuados y contrarios a la igualdad de oportunidades y pasos que están dejando a la comunidad educativa en una situación de permanente shock".

Chivite, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al parlamentario Carlos Gimeno para analizar la situación de la educación en Navarra, ha destacado que el PSN se propuso como línea de trabajo hacer una política "propositiva en general", pero ha lamentado que "en materia de Educación esto lo estamos teniendo bastante complicado", ya que "la gestión de este Gobierno nos está llevando a hacer una gran labor de denuncia de sus políticas".

"La presidenta en su discurso de investidura dijo claramente que la Educación iba a ser su obsesión y vaya si lo está siendo, pero no para hacer una educación inclusiva, con más recursos o igualitaria, sino todo lo contrario, para tratar de meter con calzador el modelo D o para amenazar el PAI", ha sostenido la líder de los socialistas navarros.

En su opinión, las políticas del Gobierno foral "están siendo una amenaza para la educación pública" como se vio "en la campaña de matriculación anterior, en la que creció la matriculación en la concertada en detrimento de la pública" y ha remarcado que "la responsabilidad de todo esto no es del consejero en exclusiva, sino también de la presidenta".

"TINTES SECTARIOS"

Para Chivite, es "grave" que Uxue Barkos "ampare, suscriba y apoye" que la Educación "esté adquiriendo cada vez tintes más sectarios y que se esté intentando instrumentalizar para que el euskera se intente meter como sea, sin escuchar, sin entender la libertad educativa". Y ha criticado que mientras que para ir al modelo D "se ponen todas las facilidades y una alfombra roja", se pongan "trabas" al Programa de Aprendizaje en Inglés.

A su juicio, "con este Gobierno del supuesto cambio lo público aminora y lo concertado crece" y se ha preguntado cómo explican los responsables de Izquierda-Ezkerra y Podemos a sus votantes y a la sociedad que "apoyen a pies juntillas las politicas que está llevando este Gobierno en materia educativa y luego vayan al Parlamento e intentan blanquearse con discursos de apoyo a la educación pública".

Por otro lado, la máxima dirigente del PSN ha criticado "la inseguridad jurídica que está generando el Departamento, tomando decisiones que incluso están rechazadas por los tribunales o los órganos consultivos, como el Consejo de Navarra"

Ha lamentado "tener que estar hablando de Educación en estos términos, cuando la educación pública no tiene que ser una confrontación política" y ha garantizado a la ciudadanía que los socialistas seguirán defendiendo "un pacto por la educación, un pacto con un amplio consenso social y político".

"Defenderemos la escuela pública, la escuela rural, la igualdad de oportunidades y el reparto equilibrado del alumnado con dificultades", ha asegurado Chivite.

Asimismo, ha advertido de que "todo lo que estamos sufriendo en la Educación va acompañado con otras iniciativas como el tema de las banderas, la zonificación del Vascuence o el intento de euskaldunizar la función pública". Y ha subrayado que "nada es casual" y que la Educación es "un instrumento más que está utilizando este Gobierno para la deriva nacionalista".

UNA CAMPAÑA DE PREMATRICULACIÓN "PATÉTICA"

Por su parte, el parlamentario socialista Carlos Gimeno, portavoz de Educación en la Cámara, se ha referido a la campaña de prematriculación del Ejecutivo foral que "ha tenido muy poco de ética y mucho de patética" porque "ha dejado a los pies de los caballos a esa escuela pública que en época de recortes ha sacado adelante a los que más dificultades tenían".

También ha criticado que la preinscripción se inicie con un Programa de Aprendizaje de Inglés "absolutamente cercenado" y que se haya impulsado una normativa que "perjudica a la escuela pública".

Mostrar comentarios