El PSOE-A recurrirá a la Mesa del Parlamento la decisión de la comisión de formación de "renunciar" a documentación

EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado este sábado en Baeza (Jaén) el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, tras la decisión adoptada este viernes por la referida comisión, con el voto a favor de todas las formaciones, menos el PSOE-A, de demandar a la Junta que retire toda la documentación original que ha enviado hasta el momento al Parlamento "y que no se le ha pedido".

"Finalizadas las comparecencias, se reunió la comisión, y todos los grupos, a excepción hecha del PSOE, que no va a participar en una votación ilegal, decidieron convertir en papel mojado el plan de trabajo y las normas de funcionamiento internas, incluida la resolución del presidente de la Cámara, que había establecido un calendario para la reclamación de la documentación y para definir lo que los grupos solicitaban como documentación a las distintas administraciones", ha apuntado.

Al respecto, ha incidido en que la Junta "lleva colaborando desde el primer momento" con un "esfuerzo de personal, horas de trabajo y medios técnicos y económicos" para aportar la información. Así, ha planteado varias opciones, entre las que ha considerado "la más razonable" para que los "comisionados puedan tener las puertas abiertas 24 horas al día de las sedes del Gobierno andaluz para consultar lo que quiera", evitando "copias, escaneo, digitalización ni desplazamiento".

La respuesta fue "no", como también al ofrecimiento de mandarla "de forma sistematizada", por lo que, atendiendo a un requerimiento unánime de reclamar "todos los expedientes que obran en poder de la Junta", decidió "empezar a remitir absolutamente todos". Jiménez ha valorado que "era la única alternativa que le quedaba frente al espectáculo que vienen dando los grupos", que, como "no han sido capaces de sacar ningún titular de los que tenían precocinados hace mucho tiempo", se encuentran "a la desesperada intentando hacer un circo".

ESTRATEGIA

A su juicio, "ayer culminaron esa estrategia" con un acuerdo que pone a sus miembros, "salvo al PSOE, en situación de ridículo" y, "ante el cumplimiento escrupuloso" de la Junta de su obligación de remitir todos los datos que "la comisión que la había pedido, ha decidido que ahora no la quiere".

"No participamos en esa votación. Es más, vamos a recurrir esa votación ante la Mesa de la Cámara porque entendemos que se ha producido de manera ilegal. Ya no hay plazo para alterar la solicitud de documentación y lo que no se puede tener es la desfachatez de ahora renunciar a ella, de manera absolutamente irracional, porque son 26 millones de folios, que la propia comisión había reclamado", ha apostillado.

Para el dirigente socialista "ninguna decisión esperpéntica va a impedir" que esa documentación llegue en cumplimiento de lo que "lo que el propio Parlamento le encargó" a la Junta. Se trata, además, de evitar que la comisión de investigación se convierta en un "circo", que es lo que buscan "de manera sistemática y vergonzosa desde el minuto uno". "Primero peleándose por quién era el presidente, después por intentar adulterar el calendario para escribir las conclusiones que tienen de hace tiempo y ahora con esta comedia de la documentación", ha zanjado.

Mostrar comentarios