PSOE-A exige a Rajoy explicaciones por su carta a Junker y garantiza que Andalucía "no va a afrontar nuevos recortes"

PSOE-A exige a Rajoy explicaciones por su carta a Junker y garantiza que Andalucía "no va a afrontar nuevos recortes"
PSOE-A exige a Rajoy explicaciones por su carta a Junker y garantiza que Andalucía "no va a afrontar nuevos recortes"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha señalado que esa misiva pone de manifiesto la "pésima y desastrosa gestión que ha hecho el Gobierno de España en estos años" como "el incumplimiento del déficit y con un aumento de la deuda pública que no ocurría desde 1909".

"La carta es un reconocimiento público y expreso del fracaso de las políticas económicas del PP", ha apostillado el socialista antes de lamentar que "todo el sufrimiento que hemos vivido estos años, todos esos recortes al estado del bienestar, no han servido absolutamente para nada". Ha sostenido que "cuatro años después de la llegada del PP al Gobierno, estamos en unas condiciones desastrosas desde el punto de vista de la estabilidad presupuestaria y, además, habiendo arrasado en este proceso con el estado del bienestar".

A juicio del PSOE-A, la carta enviada a Junker contiene principalmente dos cuestiones "absolutamente impresentables". Se refiere a que Rajoy se comprometa a hacer recortes en el segundo semestre del 2016, "sin esperar al veredicto de las urnas del 26J". "Manda la carta a la Comisión Europea pero no la mete en su programa electoral", ha rechazado Jiménez.

Asimismo, ha censurado que Rajoy, "de una manera falsa y cobarde", en su misiva "culpa a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos del desvío del déficit y afirma que el calendario electoral con las autonómicas y las locales llevó a desvíos presupuestarios en las administraciones regionales muy notables". Para el PSOE-A, el presidente en funciones, "en un alarde de cinismo sin precedentes, llega a culpar del desvío del déficit a las comunidades, que han hecho un esfuerzo enorme".

Entiende que esta postura del popular "anticipa el compromiso al que ha llegado bajo cuerda: que serán las autonomías las que pagarán el recorte del déficit" y ha asegurado al respecto que "Andalucía ha cumplido con sus compromisos y no vamos a asumir nuevos recortes".

"Querido Jean Claude, dame unos meses, si estos pardillos me vuelven a votar, me llevaré por delante definitivamente el estado del bienestar en España", esto es lo que viene a decir la carta a juicio de Mario Jiménez, que ve "impresentable que Rajoy se comprometa estando en funciones a lo que no le corresponde".

Por eso, el PSOE-A ha exigido explicaciones a Rajoy y que aclare qué posicion está defendiendo el Gobierno de España ante esta cuestión, a la par que ha dicho que "por mucho que intente culpar a las comunidades, no es cierto y Andalucía no va a afrontar nuevos recortes".

Mostrar comentarios