PSOE-A dice que a Teresa Rodríguez "le falta una clase de historia" y le urge rectificar por comparar el 28F con el 1-O

  • La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista y vicesecretaria general del PSOE de Huelva, María Márquez, ha criticado este jueves que a la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, "le falta una clase de historia" después de que haya cometido el "error histórico" de comparar el 28F con el 1-O, extremo por el que la socialista le ha exigido que rectifique.
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, antes de ofrecer una conferencia sobre la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz, Márquez ha censurado que la dirigente de Podemos haya comparado el referéndum independentista convocado por el Gobierno catalán con "el espíritu de autogobierno e ilusión del pueblo andaluz" que representa el 28F.

En este sentido, le ha urgido rectificar y que "se implique de verdad en defender los intereses de Andalucía", por ejemplo, como ha expuesto la socialista, "pidiendo la financiación que Andalucía merece, que sea justa y no discriminatoria como la que impone el Gobierno del PP, ese es el espíritu verdadero del 28F".

De la misma manera, Márquez ha acusado al PP-A de ser "una sucursal sumisa de Mariano Rajoy en Andalucía" y le ha reclamado que "levante la voz" para defender los intereses de los andaluces, todo tras criticar que tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "se vuelve a dar un tajazo de 600 millones a las cuentas de los andaluces".

Tras reivindicar más compromiso por parte del Gobierno central, la dirigente del PSOE-A ha destacado que el Ejecutivo andaluz, ante esta situación, "tiene que salir una vez más al rescate de las políticas insensibles de la derecha".

MEMORIA HISTÓRICA

En este sentido, la parlamentaria andaluza también ha criticado la falta de sensibilidad del Gobierno del PP por "destinar otra vez cero euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la memoria histórica". "Por eso desde el Gobierno andaluz impulsamos la ley andaluza, para dar cobertura y amparo legal a familiares de víctimas que llevan tantos años reclamando verdad, justicia, reparación y dignidad", ha apostillado.

Además, ha destacado que la Ley andaluza de Memoria Histórica "ha sido vanguardia y es punta de lanza porque está siendo el espejo en el que otros territorios se miran para impulsar una ley similar".

Con todo, Márquez ha recalcado el compromiso de la Junta con la misma, algo que ve ratificado tras la renovación de la estructura del Gobierno andaluz que ha hecho Susana Díaz, "donde se le da a la Memoria Histórica el espacio que merece dentro de el organigrama de Presidencia y cuando nos hemos comprometido a poner dinero sobre la mesa para desarrollar la ley y que esté a pleno rendimiento en el menor tiempo posible".

Mostrar comentarios