PSOE-A reprocha la legislatura "fallida" a Rajoy e Iglesias y les felicita por "lograr su objetivo" de nuevas elecciones

PSOE-A reprocha la legislatura "fallida" a Rajoy e Iglesias y les felicita por "lograr su objetivo" de nuevas elecciones
PSOE-A reprocha la legislatura "fallida" a Rajoy e Iglesias y les felicita por "lograr su objetivo" de nuevas elecciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha responsabilizado este martes a los líderes del PP y de Podemos, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, respectivamente, de que la XI legislatura haya sido "fallida", una vez que el Rey ya ha firmado el decreto de convocatoria de elecciones para el 26 de junio, y de hecho ha considerado que habría que "felicitar" a ambos por "lograr su objetivo de repetir las elecciones".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Cornejo ha manifestado que el comportamiento de todos los partidos tras el 20D "no ha sido el mismo", pues "hay partidos, unos más que otros, que no han sabido interpretar correctamente dicho mandato".

Se refiere a que en estos cuatro meses el PP "ni ha estado ni se le esperaba" y, de hecho, ha considerado que "hay incluso que felicitar a Mariano Rajoy porque ha conseguido su objetivo, que era que hubiese una repetición de elecciones", así como entiende que también hay que felicitar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, pues "parece que desde el primer día ha estado poniendo obstáculos para que no se produjera el Gobierno de cambio que pidieron los ciudadanos el 20D".

Cornejo ha asegurado que en el PSOE van a salir a ganar las elecciones y que no hablarán de "vetos y de pactos" entre otras razones, según ha dicho, "porque el pacto lo vamos a hacer con los ciudadanos, hablando de un proyecto de cambio", y porque no harán veto a los partidos sino a las políticas.

En este sentido, ha criticado que "no ha empezado aún la campaña ni se habían convocado aún las elecciones y se habla de lo que no toca hablar" en referencia a los vetos a unas u otras formaciones, porque entiende que "hay que hablar con todos" aunque asume que "es imposible que lleguemos a acuerdos con quien ha hecho tanto daño a este país".

"El PP ha sido un desastre para este país en estos cuatro años, su recortes y políticas de austeridad han llevado a tener los mayores niveles de pobreza, no hay más empleados que cuando llegó Rajoy y tenemos un recorte de 20.000 millones en sectores públicos importantes como la sanidad y la educación", ha lamentado Cornejo antes de asegurar que los socialistas saldrán a cambiar esas políticas, "con un proyecto claro y definido".

En la misma línea, ha reprochado a "esos partidos que llegaron nuevos para cambiar cosas" que "no han ayudado realmente a cambiar las políticas que se vienen aplicando", y así ha criticado que Podemos "ha tenido la oportunidad de desalojar al PP y no lo han aprovechado". "El bloque del no, el del PP y Podemos, han impedido hoy tener un gobierno para cambiar las cosas", ha censurado.

También Cornejo, en la misma línea, ha criticado que Podemos "solo está pensando en el sorpasso" cuando "debería estar más pensando en el zarpazo que da el PP a políticas de bienestar social". "Menos sorpasso al PSOE y más zarpazo a la derecha", ha apostillado.

Al PSOE no le preocupa que Podemos e IU alcancen un acuerdo electoral de cara al 26J, según ha dicho el secretario de Organización del PSOE-A, quien cree que la formación morada, "en esa obsesión de Iglesias de superar al PSOE y en una situación de bajas expectativas electorales, ha buscado a IU", mientras que IU y sus votantes, "deberían estar pensando a dónde lleva ese acuerdo".

La confluencia, entre otros factores, en opinión de Cornejo, puede responder a que Podemos "ve en IU la posibilidad de una implantación territorial que ellos no tienen, sobretodo en el ámbito rural", aunque señala que no es garantía de que la suma de votos al final se produzca, "la aritmética no vale en política, uno más uno no son dos".

ANDALUCÍA, "GARANTÍA DE UNIDAD"

De otro lado, y después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, haya asegurado que ve a la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, como presidenta del Gobierno nacional, Cornejo ha asegurado que Susana Díaz "está dedicada y centrada en Andalucía" y en defender sus intereses.

También ha señalado el dirigente del PSOE-A que ahora, aunque el PSOE y Ciudadanos alcanzaran un acuerdo para intentar formar gobierno, una vez que se han convocado las nuevas elecciones, cada partido concurre con su proyecto y su programa al 26J.

Tras resaltar que Andalucía aporta 61 escaños al Congreso, Cornejo ha asegurado que la campaña y batalla electoral se va a centrar en la Comunidad, al tiempo que ha subrayado que "Andalucía es garantía de la unidad de España". "Un buen resultado en Andalucía, sólido y firme, hará posible que la voz de Andalucía sirva como ha servido a lo largo de la historia para mantener un Estado unido y en el que seamos iguales todos los españoles", ha apostillado.

EL DÉFICIT, "A ESCONDIDAS"

Con todo, Cornejo ha manifestado que la legislatura ha sido fallida en lo político pero también en lo económico, pues "se decía del PP que era el partido que mejor garantizaba la seguridad económica pero una vez más Bruselas le corrige diciéndole que tendrá que hacer mayor recortes", después de que la Comisión Europea haya corregido los números del programa de estabilidad enviado por España a Bruselas para los próximos años.

De la misma manera, ha criticado que "a escondidas" haya elaborado una senda de déficit para los próximos años de la que el Gobierno central "se reservan gran parte", mientras que "no piensan en las políticas" sino que piensa que el déficit es algo numérico.

Y es que, como ha indicado el socialista, "las comunidades son las que prestan fundamentalmente los dos pilares básicos de estado bienestar, la sanidad y la educación" y "tendrán que hacer ajustes por encima de lo que hace la Administración del Estado".

Mostrar comentarios