PSOE critica que Ahora Madrid acepte la herencia de la 5ª Torre, 'agujero' tildado por Calvo de ejemplo de despilfarro

PSOE critica que Ahora Madrid acepte la herencia de la 5ª Torre, 'agujero' tildado por Calvo de ejemplo de despilfarro
PSOE critica que Ahora Madrid acepte la herencia de la 5ª Torre, 'agujero' tildado por Calvo de ejemplo de despilfarro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha tildado de "error" el "despilfarro" y "lastre" que supuso el 'agujero de la Castellana', promovido por el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón para levantar el centro internacional de convenciones aunque finalmente será la Quinta Torre, todo ello después de que la portavoz socialista del área, Mercedes González, haya criticado que Ahora Madrid haya aceptado esta herencia.

Calvo ha recordado que los pliegos no fueron impugnados y que tampoco se presentaron alegaciones en su momento, a pesar de que González haya señalado que el cambio de uso en la Quinta Torre, de sanitario privado principalmente a educativo, "haya vulnerado el concurso".

La edil socialista ha arremetido contra la "megalomanía" de Gallardón pero "lo doloroso" ha sido la actitud de Ahora Madrid al permitir el cambio de uso. "Gallardón lo hizo mal, Ana Botella remató y y usted (a Calvo) jugó el papel de colaborador necesario", ha lanzado, tras mostrar una fotografía de la presentación de la Quinta Torre, "la Torre Oscura", con la presencia de Calvo, la alcaldesa, Manuela Carmena, y varios ediles del PP.

"En 2006 Madrid no tenía necesidad de un Palacio de Congresos, fue un error plantear ese 'Sol de Madrid'", como se llamaba el proyecto ganador, ha declarado Calvo, que también ha considerado un "error" iniciar la ejecución de la obra "sin previsión presupuestaria", lo que llevó a paralizar los trabajos, como ha ocurrido con el Centro Acuático, "a medio terminar también".

El delegado ha lamentado también esos casi 100 millones de euros invertidos en la construcción de una obra que fue "un ejemplo de despilfarro del gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón". El Ejecutivo de Ana Botella trató de dar salida al 'agujero de la Castellana' mediante la concesión por concurso público del derecho de superficie por 75 años manteniendo la titularidad del suelo.

La adjudicación se produjo "sin cuestionarse la legalidad", ha destacado Calvo, que ha detallado que el gobierno de Ahora Madrid, que se encontró con la adjudicación en la mesa un mes antes de las elecciones municipales, autorizó el cambio de uso, de sanitario privado principal a educativo. Con esta Quinta Torre se contribuye a "cerrar una herida provocada por la mala gestión de gobiernos anteriores y que fueron un lastre para el desarrollo urbano".

La cuestión ha llegado al Pleno de la mano de la socialista Mercedes González, que ha arremetido contra el "boquete" que Gallardón dejó tanto en la Castellana como en las cuentas públicas. "El PP dejó la torre atada y bien atada", ha lanzado.

La popular Paloma García Romero ha defendido que el proyecto del centro de convenciones nació en época de bonanza pero la crisis se lo llevó por delante. "No nos apliquen un urbanismo de hace 32 años", le ha espetado a Mercedes González, a quien ha llegado a llamar, como antes había hecho otro de sus compañeros, "musa de Ganemos".

La socialista ha explicado que su formación no se opone ni a la presencia del Instituto de Empresa o la clínica Quirón pero sí "a una mala herencia".

Las 36 plantas de la*Quinta Torre de la Castellana*ocuparán el actual solar anexo a las Cuatro Torres para albergar un*campus universitario vertical*con capacidad para 6.000 estudiantes, del Instituto de Empresa, concebido para ser pionero en Europa, y un centro sanitario de primer nivel enfocado especialmente a la medicina deportiva, a cargo de Quirón.

Mostrar comentarios