El PSOE readmite al alcalde de Becerreá como militante tras "normalizar las relaciones" en la Diputación de Lugo

  • Tras 15 meses suspendido de militancia, la Comisión Gestora Federal del PSOE ha acordado readmitir como afiliado al alcalde de Becerreá (Lugo), Manuel Martínez, tras apreciar que ha "normalizado las relaciones" con el grupo socialista de la Diputación lucense, institución de la que, además, es ahora vicepresidente.
El PSOE readmite al alcalde de Becerreá como militante tras "normalizar las relaciones" en la Diputación de Lugo
El PSOE readmite al alcalde de Becerreá como militante tras "normalizar las relaciones" en la Diputación de Lugo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una resolución del Área de Organización ha la que ha tenido acceso Europa Press, la Comisión Gestora Federal del PSOE acuerda "dejar sin efecto la sanción de expulsión" del Partido Socialista a Manuel Martínez, así como la "restitución de sus derechos como militante".

El documento recoge que la documentación incluida en el expediente disciplinario incoado contra Martínez evidencia "que la situación conflictiva que afectó en su momento" al Grupo Socialista de la Diputación de Lugo "a consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo por el expedientado, produjeron perjuicios a la imagen y a los intereses del partido".

No obstante, reconoce que "la situación actual" en el seno del grupo socialista de la Diputación "conlleva que deba replantearse" la expulsión de Manuel Martínez, teniendo en cuenta que sus relaciones han "recobrado la normalidad" y que "continúa siendo el alcalde" de Becerreá, así como vicepresidente de la institución provincial.

PRESIDENCIA DE LA DIPUTACIÓN

Los hechos se remontan a junio de 2015, cuando Martínez compitió internamente --y ganó-- en el seno de su partido por convertirse en el candidato a la Presidencia de la Diputación de Lugo. Sin embargo, el BNG anticipó que no recibiría sus votos, necesarios para superar a los del PP, debido a su condición de imputado --que fue archivada en abril de 2016--. Eso motivó que los socialistas eligiesen a Darío Campos, alcalde de A Pontenova, para el puesto.

Llegado el día de la elección del presidente provincial, el becerrense optó por votarse a sí mismo en primera instancia y en blanco en la segunda, con lo que se produjo un empate técnico entre el PP (la lista más votada) y el PSdeG (con el apoyo del BNG), que derivó en el ascenso de Elena Candia al lugar que había ocupado hasta entonces quien era por aquellas fechas el secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

Si bien posteriormente, en el mes de octubre, apoyó la moción de censura que desalojó a los populares del liderazgo del Pazo de San Marcos, Martínez protagonizó diversas polémicas con quienes fueran sus compañeros de filas al negarse a acatar la disciplina de voto y compartir posicionamiento con el PP. Así pues, en noviembre de 2015 fue expulsado del Grupo Socialista en la Diputación de Lugo y recibió comunicación del inicio de los trámites para su salida del PSOE.

Sus alegaciones no fueron tenidas en cuenta por el partido, como tampoco lo fueron el respaldo público que le brindaron otros alcaldes y cargos socialistas así como su agrupación al completo. El último paso, en junio del año pasado, fue la resolución que acordó expulsar de forma definitiva del PSOE a Manuel Martínez, una decisión que fue también recurrida.

A comienzos de este año, Manuel Martínez inició un acercamiento de nuevo con el que había sido su grupo, el socialista, que aceptó las condiciones puestas para el regreso del hasta entonces diputado no adscrito, ser vicepresidente de la Diputación de Lugo y responsable de la bautizada como Área de gestión territorial, es decir, la delegación de Vías y Obras y el Parque Móvil. Con la "normalización" de estas relaciones, el PSOE ha decidido ahora readmitir como afiliado al alcalde de Becerreá.

Mostrar comentarios