El PSOE pide a Ciudadanos que vuelva a la negociación de la Alianza Social y Política por las Infraestructuras

  • Los diputados del Grupo Socialista en la Junta General Nino Torre y Dolores Álvarez Campillo han pedido este martes a Ciudadanos que vuelvan a la mesa de negociación para acordar un documento en relación a la Alianza Social y Política por las Infraestructuras de Comunicación del Estado pendientes en Asturias.
El PSOE pide a Ciudadanos que vuelva a la negociación de la Alianza Social y Política por las Infraestructuras
El PSOE pide a Ciudadanos que vuelva a la negociación de la Alianza Social y Política por las Infraestructuras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los diputados socialistas, en una rueda de prensa en la Junta General del Principado, han lamentado Ciudadanos, Podemos y Foro se hayan levantado de la mesa de negociación para acordar un documento que tiene la aprobación de todos os agentes sociales y económicos de la región.

Este mismo martes el portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, ha anunciado que su grupo "no va a suscribir ni firmar" la alianza por las infraestructuras impulsado por el Gobierno autonómico del Principado. En esa línea, ha manifestado que la consejería de Infraestructuras "no ha tenido en cuenta" para ser incluidas en el documento original "una serie de alegaciones" hechas desde la formación naranja.

Por su parte, el diputado de Podemos Héctor Piernavieja justificó ayer su marcha basándose en que el documento que ha presentado el Gobierno no incluye los tres principios básicos que Podemos había planteado. A su juicio, una auditoria social, la reparación y la eficiencia "deben impregnar cualquier documento que quiera contar con el apoyo de Podemos".

Torre destaca que 17 entidades del tejido económico y social de Asturias han llegado a consenso y que cuando llega la hora de las negociaciones políticas parece imposible llegar a un acuerdo. "Hay partidos en el Principado a los que parece que les da alergia llegar a algún tipo de acuerdo o pacto, mientras que los socialistas no ponemos ninguna línea roja". apunta.

En este sentido, Torre lamenta que mientas en otras Comunidades Autónomas los partidos llegan a acuerdos para defender los intereses de sus ciudadanos, en Asturias "algunos partidos prefieren defender sus propios intereses que los generales".

El diputado socialista señala que en el caso de Podemos "deberán explicar muy bien a la gente" porque se han levantado de la mesa de negociación, ya que el proyecto, "con un amplio consenso social", incluye algunas de sus demandas, como el de la auditoria social, al igual que recoge algunas iniciativas de Ciudadanos. En caso contrario, ha agradecido a IU su esfuerzo por buscar puntos de encuentro.

Respecto del PP, que no acudió a ninguna de las reuniones, y de Foro, que se levantó en la primera sesión, los socialistas no albergan ninguna esperanza de que se sumen al proyecto. "Al PP ni se le espera", incide Dolores Campillo, aunque le ve sentido al ser el mismo partido que gobierna en España.

Campillo, por último, ha señalado que el documento es y debe de ser "ambicioso" y que recoja las preocupaciones y demandas de los vecinos el oriente y del occidente asturiano. "Me gustaría saber cuales son las políticas de Podemos respecto a las infraestructuras de las alas en la región", ha incidido Nino Torre.

Mostrar comentarios