PSOE acusa a la Comunidad de impedirle visitar un centro de menores de Hortaleza donde han denunciado "agresiones"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según han informado los socialistas en un comunicado, la petición se tramitó formalmente el pasado 9 de diciembre y su objetivo, así se explicaba en el texto, "era y sigue siendo conocer más de cerca la situación en la que se encuentran los menores en acogida como los propios trabajadores".

El PSOE emitió la petición , después de conocer que había menores del centro "pernoctando en un parque en el que se consumen drogas", así como que menores habían denunciado "sufrir condiciones de aislamiento y agresiones en los centros de acogida y también educadores que solicitan la actuación de la Fiscalía y que denuncian la falta de capacidad y de medios del centro".

El PSOE en la Asamblea de Madrid también mostró hace meses su preocupación por el problema. En octubre se dirigió a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid para solicitar que se emprendiesen las actuaciones necesarias "para la protección efectiva de los menores de edad que se encuentran a la intemperie en el Parque Isabel Clara Eugenia", en el distrito de Hortaleza.

La diputada socialista Carla Antonelli también se interesó en el mes de noviembre sobre la situación de los menores con una pregunta al consejero.

"Incomprensiblemente, desde el 9 de diciembre y hasta el momento, la Dirección General de Familia y del Menor ha ido postergando, dilatando, cambiando de fechas y finalmente negando la visita al Centro de Primera Acogida de Hortaleza; quizá es que el Gobierno de Cifuentes no ha conseguido despegarse el concepto de cortijo de su antecesora Aguirre", ha señalado Ramón Silva.

Tal y como argumentan desde el PSOE, "la Dirección General de Familia y del Menor primero fijó el 21 de diciembre como fecha de la visita, luego propuso que se retrasase hasta el 9 de enero para que el director general pudiera acompañar a los representantes socialistas; Llegó ese día y ante la falta de convocatoria, el PSOE insiste y consigue que se cierre la visita para el 19 de enero de 2017, pero la víspera los socialistas reciben la siguiente comunicación: "debido a las actuaciones que se llevan a cabo con los menores y para facilitar el normal desarrollo del mismo, se han suspendido, de momento, las visitas."

"Desde el PSOE, entendemos estos hechos como una decisión política que quiere impedir conocer desde dentro la situación del propio centro. Es indudable, que desde que la propia Dirección General ha tenido conocimiento de la visita, el propio director general ha pretendido tutelar la visita. Y finalmente, tras mes y medio desde la petición y una vez que la alarma en torno a la situación ha cedido, pretende correr un tupido velo sobre el asunto con disculpas de una vaguedad pasmosa", ha concluido Silva.

Por su parte, desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia, han asegurado que la petición para acceder a los centros de la comunidad tiene que partir del Grupo Parlamentario, y en este caso no se ha producido.

"Es el Grupo Parlamentario quien tiene que solicitar la visita y decir quién acompaña, y no se ha recibido ninguna petición por su parte", han señalado.

Mostrar comentarios