PSOE insta a la Comunidad a exigir a Montoro la información para hacer los presupuestos de 2017 y evitar bloqueo

EUROPA PRESS

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Hacienda, Reyes Maroto, ha instado este jueves a la consejera de Economía y hacienda, Engracia Hidalgo, que exija al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, la información necesaria para hacer los presupuestos regionales de 2017 para evitar trasladar el bloqueo de la nación a las comunidades autónomas

En el pleno de la Asamblea de Madrid, Maroto ha preguntado a Higalgo por la fecha en que remitirán las cuentas públicas a la Asamblea de Madrid, a la vista de que la ley marca el 1 de noviembre.

"El gobierno central está en funciones, ustedes no. Si no presentan presupuesto en 2017 estarán haciendo dejación de sus funciones y responsabilidad", ha considerado la socialista, que ha pedido a Hidalgo que "dejen de poner excusas y exijan la información" necesaria al ministro del ramo, como lo han hecho comunidades socialistas.

La consejera ha afirmado que le gustaría saber la fecha pero ha dicho que además de a la ley autonómica, están sometidos a la ley de estabilidad y tienen que "actuar con absoluta sujeción a la ley". En este punto, ha esperado la ayuda del Grupo Socialista en en el Congreso para poder presentar los presupuestos en plazo.

Hidalgo ha indicado que están trabajando para hacer el presupuesto, pero menos encontramos en una "situación excepcional de bloqueo política realizada por Sánchez".

La consejera ha explicado que existe un marco legal que dice que el Gobierno y el Congreso deben fijar cada año el déficit, la deuda y el techo de gasto.

Si hace un presupuesto, ha continuado, tiene que hacerlo con el objetivo de 0,1 por ciento ya que el 0,5 por ciento aprobado por Europa no es oficial.

Así, si lo hace en base al 0,1 por ciento contarían con 800 millones de euros menos y si lo hace con el 0,5 por ciento, se lo pueden recurrir y decir que no le autorizan el endeudamiento y genera una "inseguridad jurídica".

En este punto, ha indicado que desde el Ministerio y el Grupo Parlamentario en el Congreso están trabajando en posibles soluciones para desbloquear la situación.

"Espero que Sánchez y su grupo se bajen de la atalaya del no en esta materia" y se sienten con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para encontrar una solución, ha añadido.

Maroto ha insistido en que "dejen de poner excusas y exijan la información a Montoro" como las comunidades del PSOE, que han solicitado también la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

TRASLADAR EL BLOQUEO A LAS INSTITUCIONES

En este punto, se ha preguntado por las razones del retraso en la convocatoria de este consejo, que ha achacado a "la voluntad del gobierno de (Mariano) Rajoy de trasladar el bloqueo a las comunidades". Así, ha acusado al PP de estar "utilizando las instituciones para intenciones partidistas". "Pretenden saltarse la ley", ha remarcado.

"Su responsabilidad legal política y moral. Piense si lo cumplen o siguen haciendo ridículo por defender los intereses de su partido", ha concluido.

Mostrar comentarios