El PSOE propone mañana al Congreso medidas para evitar otra "falta de previsión" del Gobierno ante temporales

  • El PSOE llevará a votación en el Pleno del Congreso, este martes 14 de febrero, una moción en la que insta al Gobierno a tomar una serie de medidas que considera necesarias para evitar una nueva "falta de previsión" y de "coordinación" como la que, a su juicio, se vivió durante el temporal de frío que tuvo lugar entre el 19 y el 22 de enero y que provocó el corte de numerosas carreteras y vías de tren como consecuencia de la nieve.
El PSOE propone mañana al Congreso medidas para evitar otra "falta de previsión" del Gobierno ante temporales
El PSOE propone mañana al Congreso medidas para evitar otra "falta de previsión" del Gobierno ante temporales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A través de esta moción, consecuencia de una interpelación al ministro de Fomento Iñigo de la Serna, los socialistas piden en concreto que se mejoren los sistema de coordinación entre las diferentes administraciones y se evalúen y corrijan las deficiencias en la aplicación de los planes de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve en carreteras y ferrocarril.

APARCAMIENTOS DE EMERGENCIA

Del mismo modo, llaman a incrementar la dotación de medios mecánicos, materiales y humanos en los planes de actuación, iniciar los trámites para la construcción de aparcamientos de emergencia para vialidad invernal en la A-3 en la provincia de Valencia y en la A-31 en la provincia de Albacete. Ambas zonas han sido de las más afectadas por las nevadas en enero.

También pide mantener las instalaciones del Centro V-2 de Conservación y Explotación de la A-3 y mejorar su dotación, así como adoptar "urgentemente" las medidas necesarias para hacer efectivas las ayudas, compensaciones y beneficios prometidos a todos los afectados por el temporal.

Los socialistas denuncian que, durante los cuatro días de frío, fueron 14 las provincias afectadas por cortes de carreteras, tanto de la red nacional como de la autonómica. En cuanto a los trenes, fueron cinco, correspondientes a la línea de alta velocidad Madrid-Levante, los que quedaron bloqueados. Un total de 1.500 personas quedaron paradas en Albacete.

En cuanto a la media y larga distancia, 18 trenes y más de 4.700 pasajeros de la zona de Levante sufrieron la suspensión o alteración de sus trayectos como consecuencia del temporal, según apunta el PSOE.

FOMENTO E INTERIOR DIERON EXPLICACIONES EN EL CONGRESO

El PSOE considera culpable de esta situación a los ministerios de Fomento e Interior y, a su juicio, también han quedado en evidencia las actuaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Sistema Nacional de Protección Civil. Según apunta, el Gobierno tuvo que recurrir a la movilización de la Unidad Militar de Emergencias como "último recurso".

Por este motivo, también registraron en la Cámara Baja sendas peticiones de comparecencia para los titulares de Fomento y de Interior, que acudieron a dar explicaciones sobre el tema durante esta semana.

Los ministros defendieron en sus intervenciones la labor del Gobierno, de las autonomías y de los servicios de emergencia, asegurando que sus actuaciones fueron "ágiles" y "coordinadas". Sin embargo, tanto De la Serna como Zoido aseguraron que algunos incidentes registrados no se pudieron evitar ante unas nevadas "históricas" a las que se sumaron otros "acontecimientos extraordinarios", como la caída de torres de alta tensión.

Mostrar comentarios