El PSOE reclama al Gobierno planes de empleo para las mujeres jornaleras de Andalucía

El PSOE reclama al Gobierno planes de empleo para las mujeres jornaleras de Andalucía
El PSOE reclama al Gobierno planes de empleo para las mujeres jornaleras de Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general del grupo socialista en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha reclamado este viernes al Gobierno en funciones que ponga en marcha planes de empleo para las mujeres jornaleras de Andalucía, que están atravesando una situación "dramática".

En una visita al municipio malagueño de Arenas, en la comarca de la Axarquía, Heredia ha informado de que han registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso exigiendo medidas para las mujeres "que están siendo expulsadas de las actividades del campo en nuestra tierra".

En ella se exige al Ejecutivo que analice la situación de las jornaleras del campo, especialmente en Andalucía, en cada una de sus provincias, para determinar los principales obstáculos que dificultan su inserción laboral.

Así, ha pedido que dichos programas incluyan medidas específicas dirigidas a las mujeres que debido a circunstancias personales o especiales como la edad o la falta de formación profesional requieren una especial atención para facilitar su inserción laboral o su acceso al sistema de protección.

"El Gobierno se tiene que tomar en serio la situación crítica por la que atraviesan los trabajadores del campo, en especial las mujeres en Andalucía. Hay 120.000 trabajadores del campo andaluz que están siendo castigados. No hay trabajo en el campo, la sequía continúa y no reúnen las 35 peonadas", ha lamentado Heredia, quien ha pedido al Gobierno del PP en funciones que "deje de esconderse y dé la cara".

CAÍDA DE AFILIADOS AL SISTEMA ESPECIAL AGRARIO

Los cinco años de Gobierno "de la derecha y cinco años de Presupuestos Generales del Estado del PP han dejado una situación crítica en el campo andaluz, con abandono y desprotección de los trabajadores". En este punto, ha detallado que estos constituyen el 62 por ciento del total de la afiliación media del Sistema Especial Agrario y las mujeres andaluzas representan más del 75 por ciento del total de las afiliadas medias del sistema.

Desde que en enero de 2012 entrara en vigor este sistema especial "hay 50.500 afiliados menos", siendo Andalucía la Comunidad Autónoma "a la que más perjudica este desplome y, sobre todo, son las mujeres quienes más sufren la caída, especialmente las mayores".

De hecho, si en enero de 2012 las mujeres suponían el 51,4 por ciento del número medio del total de afiliados en Andalucía, hoy la proporción se sitúa en el 47,5 por ciento, según el líder de los socialistas malagueños.

Según el dirigente del PSOE, los trabajadores del campo "no sólo están siendo expulsados, sino que también se están quedando sin protección". "Desde julio de 2011 a julio de 2016 las personas beneficiarias del subsidio agrario en Andalucía han pasado de 124.342 a 103.244; un 20 por ciento menos de perceptores del subsidio con una reducción en el gasto cercana también al 20 por ciento", ha expuesto.

En la provincia de Málaga, entre agosto de 2011 y agosto de 2016, se ha pasado de 36.235 afiliados en el Régimen General Agrario a 31.864, es decir, 4.371 inscritos menos. Por sexos, en agosto del año 2011 había 13.539 hombres y 22.696 mujeres y en el mismo mes, pero de este ejercicio, 12.988 hombres y 18.876 mujeres. Además, desde julio de 2011 se ha pasado de 10.959 perceptores del subsidio o la renta agraria a 8.468 en el mismo mes de 2016, por lo que hay 2.491 personas menos con protección por desempleo.

"Los jornaleros pasan por una situación crítica, si se le añade la condición de mujer, esa situación es sencillamente dramática", ha lamentado, y ha criticado que esta situación se ha agudizado por "las nefastas políticas del PP, especialmente con su dañina reforma laboral".

Las mujeres rurales, ha continuado el socialista, ven cómo la mecanización del campo, por ejemplo en las extensas explotaciones agrarias vinculadas al olivar, "está provocando una pérdida de empleo femenino". "Hace unos años era un nicho de empleo seguro para la mujer rural, que encontraba trabajo en la aceituna o en el campo, pero hoy en día es un sector laboral prácticamente inaccesible para ellas", ha finalizado.

Mostrar comentarios