PSOE pide a Gobierno medidas para proteger a los consumidores vulnerables del recargo en la factura de la luz

  • El secretario general del grupo parlamentario socialista y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha pedido este miércoles al Gobierno que proteja a los consumidores más vulnerables del incremento en la factura de la luz "que van a empezar a aplicar las compañías eléctricas, y que puede llegar a suponer, en algunos casos, un aumento del 50 por ciento en el recibo".
PSOE pide a Gobierno medidas para proteger a los consumidores vulnerables del recargo en la factura de la luz
PSOE pide a Gobierno medidas para proteger a los consumidores vulnerables del recargo en la factura de la luz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado malagueño ha mostrado su preocupación de cómo va a afectar este gasto "imprevisto a las familias más vulnerables, aquellas que se acogieron al bono social y que son ahora las principales afectadas por este incremento". En concreto, en la provincia de Málaga, más de 300.000 hogares van a sufrir este imprevisto incremento en la factura de la luz.

Así, ha recordado que en noviembre de 2015, varias sentencias del Tribunal Supremo fallaron a favor de las compañías eléctricas, contra la política de tarifas de comercialización del suministro eléctrico impulsada por el Gobierno de Rajoy en el año 2014.

Ahora, el Gobierno ha autorizado a estas compañías a cobrar las cantidades correspondientes a los retrasos desde la entrada en vigor de las tarifas rechazadas por el Supremo --abril de 2014-- hasta el 31 de diciembre de 2016, ya que desde el 1 de enero se regularizaron las tarifas.

"La norma que entró en vigor el 1 de enero establece también que las empresas podrán cobrar de manera retroactiva las cantidades pendientes desde 2014 y eso va a suponer para algunas familias una carga imposible de soportar", ha explicado Heredia a través de un comunicado, al tiempo que ha añadido que "hay que tener en cuenta que, según cálculos de algunas organizaciones de consumidores, este recargo puede suponer un aumento hasta de un 50 por ciento en el recibo de la luz".

Heredia ha registrado una serie de iniciativas en las que pregunta al Gobierno por qué no obliga a las eléctricas a permitir el pago fraccionado de este recargo y si tiene previsto proteger de alguna manera a los hogares más vulnerables, aquellos que se acogieron al bono social: "Estas familias son precisamente las más afectadas por este recargo".

"El Gobierno --ha continuado-- tiene que hacer algo para que puedan hacer frente a este gasto imprevisto, que en muchos casos va a suponer un problema para la economía familiar".

Mostrar comentarios