PSOE exige al Gobierno que "asuma ya su responsabilidad sin demora" sobre la presa de Siles

  • El parlamentario socialista Julio Millán reclama al Gobierno de central de Mariano Rajoy (PP) que "asuma ya su responsabilidad sobre la Presa de Siles sin más demora ni subterfugios", después de que el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, "pusiera este viernes los puntos sobre las íes" respecto a las competencias de cada administración.
EUROPA PRESS

Según ha informado el PSOE en una nota, "el montaje del PP está ya por los suelos. No hay quien se lo crea. La presa es una infraestructura del Estado y, por lo tanto, es el Estado quien tiene que finalizarla ejecutando las conducciones generales, algo que dicta la ley y el sentido común", ha subrayado Millán.

El parlamentario socialista agradece la "contundencia y claridad" del consejero de Medio Ambiente, no sólo en lo relativo a las competencias, sino al "compromiso" del Gobierno andaluz a ayudar en lo que pueda y, desde luego, a implicarse en el desarrollo de los regadíos y en la construcción de las conducciones secundarias.

"Las cosas están meridianamente claras. En unas semanas, el Gobierno del PP tendrá que presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su obligación será incluir una partida para ejecutar las conducciones generales de la presa. El PSOE se lo está exigiendo ya, y por supuesto presentaremos la correspondiente enmienda si el PP insiste en hacer dejación de sus funciones y en abandonar esta infraestructura a medio hacer", ha recalcado.

Millán ha subrayado que cuando el Gobierno dice que ya ha terminado su trabajo en la Presa de Siles, "es como si un concesionario pretende vendernos un coche sin las ruedas, alegando que corresponde a otra casa ponerle los neumáticos", reiterando que "es igual de absurdo y que la presa no estará debidamente finalizada hasta que no construyan las canalizaciones generales".

En este sentido, el parlamentario andaluz ha indicado que el PSOE "no está pidiendo nada que no esté haciendo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el resto de provincias andaluzas", y recuerda una vez más que el Ministerio "no ha tenido el más mínimo problema" para ejecutar las obras de las conducciones de los arroceros de Sevilla o del regadío del Condado de Huelva.

"SECTARISMO, DESPRECIO Y MALTRATO CONTINUO"

"Sólo en la provincia de Jaén tienen la desvergüenza política de decir que a ellos no les corresponde hacer nada. Así les va en esta tierra y así les va en el medio rural, donde la gente les tiene calados por su sectarismo, su desprecio y su maltrato continuo", ha reprochado el socialista.

Millán considera que la Sierra de Segura "no se merece este trato del PP" y, desde luego, "no se merece tener una presa con agua embalsada y sin posibilidad de utilizarse por la irresponsabilidad de un Gobierno y de un PP que nunca creyeron en esta infraestructura".

"La Presa de Siles estaba a cero en 2004 después de ocho años de Gobierno de Aznar. Gracias al Gobierno socialista, en 2011 la presa estaba ejecutada al 80 por ciento, y lo único que hizo el Gobierno de Rajoy es tardar la friolera de cuatro años en acabar el 20 por ciento restante y encima dejar las canalizaciones sin hacer", ha concluido el parlamentario socialista.

Mostrar comentarios