El PSOE insta al Gobierno a reparar "con la máxima urgencia" la estación del SIVE de Conil

EUROPA PRESS

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido suscrita también por los senadores por designación autonómica Francisco Menacho y Juan Cornejo, recoge que la noche del 12 de diciembre de 2015, la estación del SIVE de Conil quedó "destruida por completo" tras empotrarse contra la valla perimetral un todoterreno cargado de recipientes de gasolina, al que se prendió fuego. Un sabotaje atribuido a un grupo de nacotraficantes, según la información trasladada en su día por el Gobierno a los medios.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, anunció entonces que la estación del SIVE dañada sería sustituida por un sistema móvil de vigilancia a bordo de una patrulla que estaría "permanente" en la zona, comprometiéndose públicamente a la reparación "lo antes posible" de la torreta, cuyos daños se estimaron en torno al millón de euros.

En la iniciativa, González Cabaña recuerda que la investigación por el sabotaje del SIVE permitió a la Guardia Civil en julio de este año identificar y detener al presunto autor de los hechos, un individuo con antecedentes por tráfico de drogas al que los investigadores relacionan con varios alijos incautados en la zona tras ser detectados por la estación sensora del SIVE.

Según destaca, con anterioridad a la citada detención, la prensa informó del inicio a principios de junio de una serie de trabajos en la estación del SIVE de Conil, consistentes en la retirada del material que resultó quemado, el levantamiento de una valla perimental, así como la colocación de una cámara de vigilancia.

Sin embargo, "transcurridos diez meses del acto de sabotaje, dicha estación del SIVE en Conil sigue estando fuera de servicio", tal y como ha apuntado que se desprende de una intervención pública del comandante jefe de la Guardia Civil de Cádiz en el acto del Día de la Patrona de la Guardia Civil, cuando demandó que "en breve" se pueda volver a contar con dicha torre de vigilancia.

IMPORTANCIA DEL SIVE

En la iniciativa, González Cabaña destaca que, por su situación geográfica, España soporta una fuerte presión migratoria en las fronteras marítimas. La provincia de Cádiz, por su proximidad al continente africano, "sufre especialmente esa presión migratoria y la presencia de redes dedicadas al narcotráfico".

Así, ha recordado que durante la etapa del anterior Gobierno socialista, España realizó "una fuerte inversión" a fin de proporcionar a las autoridades competentes los medios necesarios para poder llevar a cabo una adecuada gestión de las fronteras y afrontar "la fuerte y creciente presión migratoria en las fronteras terrestres y, especialmente, marítimas".

Ha detallado que el SIVE se puso en marcha en 2001 y tiene como objetivo "impermeabilizar la frontera sur de la Unión Europea mediante el despliegue de diversos medios técnicos en las zonas que son consideradas de mayor riesgo" en cuanto a inmigración y narcotráfico.

En este contexto, González Cabaña ha enfatizado que "no es admisible" que el Ministerio del Interior "siga sin reparar la estación del SIVE de Conil" y que no se haya facilitado la fecha estimada de cuándo podrá estar operativa de nuevo.

Finalmente, ha remarcado que el SIVE permite a la Guardia Civil "un control más eficaz" frente a estos problemas y, por ello, urge al Gobierno a que, tal y como está reclamando la propia Benemérita, el Ministerio del Interior acometa "cuanto antes" la reparación y puesta en marcha de nuevo del SIVE de Conil.

Mostrar comentarios