PSOE e IU no respaldan unos presupuestos municipales que evidencian "un carácter de derechas"

PSOE e IU no respaldan unos presupuestos municipales que evidencian "un carácter de derechas"
PSOE e IU no respaldan unos presupuestos municipales que evidencian "un carácter de derechas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según un comunicado de la formación socialista, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha considerado que los presupuestos municipales para 2017, que saldrán adelante tras el acuerdo alcanzado por PP y Ciudadanos, "se hacen desde el apaño y el amaño" puesto que "no se ha contado con el resto de grupos de la oposición y se han hecho sin dialogar en favor de los intereses generales de la ciudad".

Pérez Navas ha añadido que Partido Popular y Ciudadanos "consuman" con este acuerdo "un pacto de gobierno", que tiene como resultado "un presupuesto que va a ser muy de derechas, que no va a solucionar los problemas que tienen los almerienses", según lo que ha trascendido hasta el momento y que, por lo tanto, los socialistas no van a respaldar.

En concreto, el portavoz socialista ha reprochado "el oscurantismo" y "secretismo" con el que ha nacido "un presupuesto amañado, que se hace de espaldas a la ciudad y a los intereses generales de los ciudadanos".

De esta manera, y a la espera de conocer el detalle del borrador de las cuentas, que "nunca se facilitaron por parte del equipo de gobierno del PP al Grupo Socialista", ha asegurado que las formas evidencian "unos presupuestos que son una fotocopia de lo que ocurría con las cuentas elaboradas por el PP en mayoría absoluta cuando era alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, o con los del presidente de Diputación, Gabriel Amat, que se hacen desde el apaño y desde el amaño, sin contar con el resto de grupos de la oposición y sin dialogar en favor de los intereses generales de la ciudad".

En este sentido, Pérez Navas ha avanzado que "no pueden pretender el apoyo socialista, porque los presupuestos se han hecho en una mesa de camilla con las mismas formas de la vieja política que tanto rechaza Ciudadanos, pero que asume plenamente con estas maneras de actuar". En esa negociación "de mesa camilla", ha proseguido el portavoz socialista, "parece ser que ha habido más un tira y afloja para ver cada partido que era lo que conseguía del otro que para determinar cómo dar respuesta a las necesidades y los problemas de la ciudad".

CUENTAS POCO INVERSORAS

Desde el PSOE han explicado que, de lo que el PP ha ido dando a conocer públicamente de las cuentas municipales para 2017 en lugar de hacerlo "dentro de un trabajo riguroso de negociación y diálogo con el conjunto de la oposición, se cree que va a salir un presupuesto poco realista, poco inversor, que no va a solucionar los problemas de generación de empleo que tienen los almerienses, que no va a cohesionar los barrios como toca y gracias al que, desde luego, ya se ha consumado un pacto de gobierno entre los populares y Ciudadanos Almería", ha indicado.

"Se ha dado un paso más desde el acuerdo de investidura en el que Ciudadanos hizo posible que el PP siguiera gobernando esta ciudad, y se ha llegado al pacto de gobierno", ha continuado Pérez Navas antes de afirmar que tampoco se puede descartar que este sea "un paso previo a la entrada de la formación naranja en el gobierno municipal".

Por ello, el socialista ha añadido que "ese pacto de gobierno por el que salen adelante las cuentas se ha hecho consensuando más cuestiones de partidos políticos que aquellas relacionadas con el interés general de la ciudad, lo que nos va a llevar a tener un presupuesto de espaldas a la realidad y a una parte de la ciudad que necesita cohesión, inversiones, generación de empleo, transparencia, diálogo y participación".

Pero, aún entendiendo "que lo que ofrecen no son los mejores presupuestos para nuestra ciudad", Pérez Navas ha querido concluir dejando claro que "los socialistas, como líderes de la oposición, van a estar en todo momento vigilantes para que, al menos, tengan que cumplirse" y para, por otro lado, "plantear alternativas dentro de ese marco presupuestario que sirvan para mejorar el día a día de los almerienses".

IU LAMENTA "EL PARIPÉ" DE LOS POPULARES

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, ha manifestado a Europa Press que los presupuestos "orquestados por la derecha almeriense formada por PP y Ciudadanos no se van a aprobar en el tiempo y los términos adecuados y no van a ir a favor de los almerienses".

En esta línea, Esteban ha lamentado que durante el tiempo que "se estaba gestionando los presupuestos el PP ha engañado a la opinión pública con encuentros con la oposición en el que sólo buscaban hacerse la foto y difundir una falsa imagen de consenso".

En este sentido, el portavoz de la federación de izquierdas ha señalado que esas reuniones eran "un paripé" ya que los populares, al "tener prefijado cómo iba a ser el presupuesto, ejercían un monólogo haciendo oídos sordos a todas las propuestas que IU le hacía".

Finalmente, Esteban ha indicado que pese a que "a día de hoy no se conoce el contenido de los presupuestos se intuye que serán muy continuista y poco inversor", por lo que la situación de Almería "está lejos de que cambie".

Mostrar comentarios