El PSOE elogia la labor de las ONG y acusa al Gobierno de reducir la cooperación española a "niveles insignificantes"

  • La secretaria ejecutiva de Cooperación al Desarrollo del PSOE, Belén Fernández, ha elogiado la labor que cooperantes y ONG realizan en el extranjero para promover el desarrollo y la erradicación de "la pobreza, la desigualdad extrema y la injusticia". En un comunicado emitido con motivo de la conmemoración, este viernes 8 de septiembre, del 'Día Internacional de los Cooperantes', la responsable socialista también ha acusado al Gobierno de haber reducido la contribución española a la cooperación internacional a "niveles insignificantes".
EUROPA PRESS

En relación al trabajo de la cooperación española, Fernández ha pedido "poner en valor más que nunca" la actividad de las ONGD y los cooperantes españoles porque "con su compromiso e implicación, son la mejor muestra de un país solidario y constituyen una parte esencial de la marca España".

Además, se ha mostrado convencida de la importancia de su trabajo en un contexto en el que, según dice, "las brechas sociales y económicas son cada año mayores en los distintos rincones del planeta", por lo que ha pedido dotar a quienes se dedican a la cooperación internacional de "un marco legal" y del "compromiso real de los distintos gobiernos para su protección y seguridad".

En este sentido, ha criticado al Gobierno y a las políticas de recortes de los últimos años que "han situado la Ayuda al Desarrollo en niveles insignificantes, ya que actualmente se sitúa en el 0,21% según el cómputo definitivo de la renta nacional básica". Fernández ha lamentado la diferencia entre la aportación española y la del resto de países europeos (cuya media se sitúa en el 0,43% de la RNB), mayor aún si se compara con "el histórico 0,7%".

"Esto supone un recorte presupuestario del 70 %, lo que demuestra que la cooperación internacional no constituye una política de Estado en nuestro país. A ello se suma que en Acción Humanitaria, los recortes han llegado al 90%, lo que nos lleva a la conclusión de que salvar vidas no es una prioridad para el gobierno de España", ha manifestado.

Mostrar comentarios