PSOE lleva una enmienda para que los PGE incluyan una conexión ferroviaria entre municipios del Guadalhorce

  • El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este viernes en el municipio malagueño de Coín, junto a la secretaria general del PSOE local, Inmaculada Agüera, las enmiendas que la formación ha presentado ante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en relación con una conexión ferroviaria entre los municipios de la comarca del Guadalhorce. Al tiempo, ha acusado al PP de "haberse olvidado de esta en los PGE de 2017".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Heredia ha señalado que una de las enmiendas del PSOE "va encaminadas a mejorar las comunicaciones por ferrocarril en la comarca del Guadalhorce", al tiempo que ha recordado el proyecto del Gobierno socialista de implantar un anillo de comunicaciones que permitiera unir por tren las dos líneas de cercanías de la provincia, algo que "beneficiaría las comunicaciones de municipios malagueños como Coín, Alhaurín de la Torre o Alhaurín el Grande, además de al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) a nivel comarcal y con Málaga capital".

"Este proyecto, que cuenta con un estudio preliminar realizado por un gobierno socialista, se encuentra totalmente paralizado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y reclamamos que se apueste por él", ha criticado el dirigente del PSOE.

Otra de las enmiendas del PSOE a los PGE va en relación con la mejora de la seguridad ciudadana, debido al "brutal recorte" de efectivos de Guardia Civil en la comarca del Guadalhorce en los últimos años "y ante el aumento de la criminalidad". Por ello, el PSOE ha reclamado al Gobierno "que rectifique los PGE para incluir una partida que pueda impulsar el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cártama y que se incremente la plantilla de efectivos en la comarca".

Así, Heredia ha criticado que el proyecto de PGE de 2017 "no incluyan ninguna partida para los regadíos del Guadalhorce ni para su importante sector agroalimentario", al igual que "no tienen en cuenta la promoción del turismo rural en la provincia de Málaga", ante lo que ha resaltado la enmienda que han presentado desde el PSOE pidiendo un plan de dinamización turística que beneficie a las comarcas malagueñas.

"Estos presupuestos son malos para Andalucía y la provincia de Málaga, pésimos para la comarca del Guadalhorce y aún más para Coín", ha dicho, explicando que si el recorte en las inversiones para Andalucía ha sido del 36 por ciento, en Málaga ha alcanzado el 43 por ciento. "El dinero que viene de parte de Rajoy para la provincia este año es la mitad del que vino en 2016, colocando a Málaga como tercera provincia por la cola en inversión por habitante", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que la provincia de Málaga ha pasado de ser "la tercera provincia donde más se invertía con gobiernos socialistas" a estar la tercera por la cola, criticando que para Rajoy "Andalucía no es una prioridad dentro de la inversión en nuestro país", algo que responde, según Heredia, "a un criterio sencillamente ideológico".

Así, ha señalado que resulta "incomprensible" que "si Málaga representa el 3,3 por ciento de la población nacional, solo reciba en estos presupuestos del Gobierno el uno por ciento de las inversiones".

"Nadie del PP de Málaga tiene la valentía ni la decencia de exigir a Rajoy que dé a Málaga lo que le corresponde. No pedimos más que otros territorios, sólo pedimos el mismo trato", ha exigido Heredia, agregando que "Coín y la comarca del Guadalhorce está siendo marginada por el PP con un sectarismo inversor brutal, ya que para esta comarca vienen sencillamente cero euros de inversión; otro año perdido para Coín y la comarca del Guadalhorce en cuanto a inversiones estatales se refiere".

Finalmente, ha pedido explicaciones al alcalde 'popular' de Coín, Fernando Fernández Tapia-Ruano, sobre el hecho de que Rajoy destine este año "cero euros" a este municipio. "El regidor ha sido muy duro con la Junta de Andalucía, cuando el Gobierno andaluz sí ha destinado inversiones a Coín. Me gustaría escucharle la mitad de la beligerancia que tiene con la Junta para reclamarle al Gobierno central las inversiones que Coín necesita y merece", ha concluido.

Por su parte, Agüera ha calificado los PGE de 2017 como "decepcionantes, que impiden la recuperación económica de las familias y que vienen a golpear y castigar de nuevo a Andalucía".

"Son unos presupuestos que no apuestan por el empleo y que dan la espalda a los problemas de la ciudadanía y que contemplan una inversión nula para la comarca del Guadalhorce", ha dicho, criticando "la falta de liderazgo del PP malagueño para reclamar lo que nuestra tierra necesita".

Mostrar comentarios