PSOE critica que PP "incumple nueve de cada diez mociones" aprobadas por el Pleno de la Diputación

PSOE critica que PP "incumple nueve de cada diez mociones" aprobadas por el Pleno de la Diputación
PSOE critica que PP "incumple nueve de cada diez mociones" aprobadas por el Pleno de la Diputación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Más del 90 por ciento de las mociones aprobadas por los grupos de la oposición durante este año se han quedado en el limbo", ha aseverado en rueda de prensa.

Además, según Conejo, "de las 62 medidas incluidas en el acuerdo de investidura que permitió al presidente de la Diputación --Elías Bendodo-- volver a ejercer este cargo se han incumplido 49". "Es decir, el grado de incumplimiento del acuerdo es del 79 por ciento, apenas se han cumplido 13 medidas", ha aclarado.

Así, el socialista ha mantenido que "Bendodo está ausente de la Diputación". "No se ha dado cuenta que en esta provincia y en esta institución se ha abierto un nuevo tiempo con una nueva mayoría en el pleno que tiene que respetar y escuchar", ha añadido.

A juicio de Conejo, la provincia de Málaga "ha perdido una oportunidad para el cambio en la Diputación por el inmovilismo del PP y Bendodo" ya que, ha valorado, el PP "sigue anclado en el pasado".

"Bendodo suspende claramente en este primer año de gobierno. Su balance es inmovilista y conservador frente al cambio que planteamos la oposición. A Bendodo le sobra la Diputación. Nunca se ha interesado y desde que ha puesto su ojo en suceder a Francisco de la Torre --alcalde de la capital-- todavía menos", ha resumido.

Según Conejo, los "grandes incumplimientos" de mociones aprobadas en el pleno se centran en economía y empleo, carreteras, disciplina urbanística, políticas sociales e igualdad, política de personal y transparencia.

Entre otras cuestiones, en materia de economía y empleo ha señalado la puesta en marcha y regularización del Vivero de Empresas de Humilladero, en la comarca de Antequera (Málaga); o la inclusión de cláusulas sociales en los contratos que haga la Diputación que permita la contratación de mujeres y, en especial, de mujeres víctimas de violencia machista.

En cuanto a carreteras, Conejo ha hecho mención a actuaciones en las comarcas de Antequera (Cartaojal-Centro Logístico), Axarquía (Almayate-Los Puertos), Ronda y Guadalhorce (Almogía).

De la misma manera, en políticas sociales ha hablado de "numerosas iniciativas" en relación a los Centros de Atención Especializada para cubrir las bajas de personal, plazas vacantes, dotarlos de más medios y poner fin a "los déficits que presentan".

En materia de igualdad, ha dicho, "no" se ha llevado a cabo la puesta en funcionamiento de la Escuela de Formación en Feminismo ni se ha promovido el acuerdo con la Universidad de Málaga (UMA) para que ésta incluya cursos de temática feminista en sus formaciones de verano, ni la recuperación de la Feria de Mujeres Empresarias.

Por último, sobre transparencia ha aludido a la creación de una comisión formada por todos los partidos para redactar una ordenanza y a una auditoría en materia económica y financiera de la empresa pública de Turismo y Planificación Costa del Sol.

La revisión de las gerencias en los entes vinculados a Diputación, una auditoría de control de subvenciones y transferencias a instituciones sin fines de lucro en las dos últimas legislaturas, la finalización del saneamiento integral de aguas residuales de la provincia para lograr el vertido cero o un reglamento de reparto a diputados provinciales de entradas de espectáculos culturales, deportivos y de festejos han otras iniciativas sobre las que ha criticado su "no" puesta en marcha.

"Bendodo no ha cumplido lo aprobado en el pleno pero tampoco lo firmado en el acuerdo de investidura con su socio", ha apostillado Conejo, al tiempo de reiterar la "falta de respeto" por lo aprobado en el pleno.

Conejo ha adelantado que va a iniciar una ronda de contactos con el resto de grupos para "cambiar el rumbo de la Diputación". "No podemos permitir que no se cumplan los acuerdos que se adoptan", ha concluido.

Según ha explicado, en las próximas semanas, el PSOE enviará un documento "amplio" de reformas a todos los grupos de la oposición para acometer "un cambio profundo" en el ente.

"Nuestro objetivo, repito, es cambiar las políticas de la Diputación. Vamos plantear una agenda de temas, no de sillones. Una agenda con cronograma para llevar a cabo un ambicioso paquete reformas. Con un objetivo: impulsar un cambio real en la Diputación Provincial ante la paralización que sufre por la falta de voluntad del PP", ha sentenciado Conejo.

Mostrar comentarios