El PSOE descarga en el PP la responsabilidad de "lograr la investidura y un Gobierno estable"

El PSOE descarga en el PP la responsabilidad de "lograr la investidura y un Gobierno estable"
El PSOE descarga en el PP la responsabilidad de "lograr la investidura y un Gobierno estable"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Jesús Gutiérrez ha realizado estas manifestaciones durante la reunión del Comité Autonómico de la Federación Socialista Asturiana celebrado este jueves en Oviedo. El secretario de organización ha explicado que este comité era de carácter ordinario y en el que el secretario general, Javier Fernández, ha trasladado a los miembros la postura que mantuvo en el Comité Federal el pasado 9 de julio.

De este modo, Gutiérrez ha querido "desdramatizar" lo que "se ha podido hablar" en la reunión tras la "polémica" surgida por la filtración de la intervención de Javier Fernández en el Comité Federal en la que advirtió sobre el peligro de unas terceras elecciones y abría la puerta a permitir un Gobierno liderado por Rajoy.

El secretario de organización ha insistido en que el "papel" del PSOE está "más claro" que tras las elecciones del pasado 20 de diciembre y que tras la victoria 'popular' del 26J a los socialistas les corresponde "liderar la oposición".

Sobre las posibilidades de Rajoy de conseguir la investidura, ha afirmado que la constitución de la mesa del Congreso ha dado "pistas muy claras en un sentido teórico e histórico". En el primer punto ha apuntado que la "derecha" ha llegado a acuerdos, "la derecha nacionalista y la nacional", ha remarcado.

En el sentido histórico, ha señalado que no ha sido "la primera vez" que el PP alcanza acuerdos con las fuerzas nacionalistas y ha recordado los pactos de los 'populares' con el PNV en la primera legislatura de Aznar.

Asimismo, Jesús Gutieerrez ha criticado la "confusión y desorientación en la que se coloca a la ciudadanía, que no está segura de lo pueden hacer los partidos políticos". En este punto se ha referido a la "enorme contradicción" que puede suponer para el PP buscar apoyo en las fuerzas nacionalistas para la investidura dada su actitud "beligerante", especialmente con Cataluña, y sus recriminaciones a Pedro Sánchez en la anterior legislatura.

PRESUPUESTOS DEL PRINCIPADO PARA 2017

Respecto a la situación en Asturias, el secretario de organización ha considerado que primero se debe "clarificar el mapa político nacional" para que se pueda "empezar a vislumbrar una solución al mapa político asturiano".

No obstante, se ha mostrado esperanzado en que alcanzar un acuerdo para la reforma fiscal, cuyas negociaciones se iniciaron este lunes, sirva para "enganchar a otras formaciones políticas", en referencia a Podemos, a un pacto presupuestario.

En ese sentido, ha afirmado que "Podemos tendrá que hacer algún esfuerzo de confluencia" para que se pueda alcanzar ese objetivo que desde la FSA tienen "claro" que es un "acuerdo en el seno de la izquierda asturiana".

Por último, Jesús Gutiérrez ha expresado, al ser preguntado por los medios, que no entendería que se rompiera el acuerdo con Izquierda Unida si el PSOE facilitaba un Gobierno de Rajoy. Para Gutiérrez, esta posible ruptura de la que advertía Llamazares no tendría "razones objetivas" porque los principales puntos del acuerdo de investidura alcanzado con IU "se están cumpliendo".

Mostrar comentarios