PSOE-PRC adoptará medidas para agilizar los Plenos tras suspenderse ayer sin debatirse todos los puntos

PSOE-PRC adoptará medidas para agilizar los Plenos tras suspenderse ayer sin debatirse todos los puntos
PSOE-PRC adoptará medidas para agilizar los Plenos tras suspenderse ayer sin debatirse todos los puntos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, así lo han indicado este miércoles en su habitual rueda de prensa para valorar el Pleno, que ayer por primera vez en esta legislatura se tuvo que dar por finalizar sin concluir el debate del orden del día previsto.

Han explicado que se aplicó "estrictamente" el Reglamento del Pleno a la hora de dar por finalizada la sesión y no reanudar la misma en el día de hoy porque "no hubo el beneplácito" de todos los portavoces.

"No se trató de favorecer a ningún grupo municipal, se ha cumplido el reglamento, y como no había acuerdo de todos la sesión se finalizó y la moción que quedó pendiente de debatir se incluirá en el próximo Pleno", ha indicado Cruz Viadero.

En cuanto a los motivos que hicieron que el Pleno se extendiese hasta pasadas las 24 horas, el alcalde ha afirmado que su duración estuvo motivada por un orden del día "muy denso" y no por la duración de las intervenciones de los portavoces de los grupos que "básicamente se han cumplido con cierta flexibilidad".

A este respecto, ha avanzado que es intención del equipo de gobierno adoptar las "medidas que sean necesarias" para que las sesiones sean "lo más ágiles posibles" y puedan ser seguidas por el mayor número de ciudadanos posibles.

En concreto, ha anunciado que se ha pedido al Servicio de Informática un estudio sobre los posibles medios técnicos que se pueden instalar para un mejor control de los tiempos de intervenciones que actualmente son de 5 minutos para la primera y de 3 minutos para la segunda.

En relación al apartado de Ruegos y Preguntas y un posible cambio en el Reglamento (establece cinco minutos para efectuar la pregunta y réplica), Cruz Viadero ha señalado que en los próximos días se convocará una Junta de Portavoces para "intentar buscar un acuerdo" sobre si es necesario o no modificar este apartado.

El alcalde ha reconocido que existe "un desencuentro importante" entre los grupos municipales en este aspecto. También ha confirmado que se mirarán los sistemas empleados en otras administraciones para su posible traslado al Ayuntamiento.

ACUERDOS PLENARIOS

Por otro lado, Cruz Viadero y López Estrada han destacado los acuerdos "importantes" alcanzados ayer en el Pleno como las subvenciones para el mantenimiento y creación de empleo, la próxima contratación de 22 funcionarios interinos para el Servicio de Limpieza Viaria, las ordenanzas de terrazas y de Protección Civil, o el Código de Conducta y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega.

Ambos han mostrado su "satisfacción" por el visto bueno que ha recibido entre otros temas la Ordenanza de Terrazas que es una ordenanza "muy trabajada, justa, que no perjudica a nadie, buena para los ciudadanos y para los hosteleros, que no busca más ingresos".

También han destacado la contratación de 22 funcionarios interinos de limpieza viaria que permite dotar al Servicio de Limpieza Viaria de "una plantilla mínima pero suficiente para dar un servicio digno y asegurar un servicio municipal".

Asimismo, han ensalzado la aprobación de la Ordenanza de Protección Civil que viene a actualizar un documento con más de 30 años y que, tomando como base el borrador del Gobierno de Cantabria, contempla que los voluntarios no puedan tener más de 60 años, que deberán pasar una pruebas físicas, un test psicotécnico, y un curso de formación básica, o que deban tener como mínimo 18 años.

Mostrar comentarios