CRISIS PSOE. LA PRESIDENTA DEL COMITÉ FEDERAL SE ARROGA LA "ÚNICA AUTORIDAD" DEL PSOE

- Asegura que la próxima dirección del partido se elegirá en primarias. La presidenta del Comité Federal del PSOE y secretaria general del partido en Sevilla, Verónica Pérez, se arrogó este jueves la "única autoridad en su formación tras la dimisión este miércoles de 17 miembros de la Ejecutiva presidida por Pedro Sánchez.
Pérez se refirió a esta cuestión a su llegada a la sede socialista de Ferraz, en Madrid, donde acudió esta mañana para solicitar formalmente que se reúna la Comisión de Ética y Garantías para arbitrar entre los fieles a Sánchez y sus críticos.
Según la responsable del PSOE de Sevilla, se trata de que esta Comisión de Garantías "arroje luz" frente a los que, a su juicio, "hacen una interpretación errónea" de los Estatutos del partido, en referencia a los afines al secretario general.
Pérez admitió que, como había advertido antes la parte de la dirección del partido que secunda a Sánchez, ella no tiene facultad para convocar la Comisión de Ética y Garantías. Por eso, esta diigente andaluza precisó que venía a solicitarlo, después de que la presidenta de este órgano, Isabel Celáa, del PSE y afín a Sánchez, que es la encargada de convocarlo, se negara a hablar con ella, de acuerdo con la versión de la presidenta del Comité Federal.
"Espero que nadie esté secuestrando la Comisión de Ética y Garantías", deslizó, pidiendo un informe para que ella pueda actuar con seguridad jurídica en la reunión del sábado, que sí dio por válida al haber sido convocada oficialmente por la Ejecutiva el lunes pasado, antes de las 17 dimisiones.
"NO SON MÁS QUE MILITANTES"
Los críticos creen que tienen mayoría favorable entre los miembros de este órgano. Pérez apeló a los reglamentos que debían dar la Ejecutiva Federal por disuelta con la baja de la mitad más uno de sus miembros (aunque, de las 20 bajas, uno fue Pedro Zerolo al fallecer y otros dos dimitieron por motivos distintos), pero sobre todo a la "dignidad personal y política" de los miembros de la Ejecutiva, para que la disuelvan.
Preguntada quién es ahora la autoridad en el PSOE, contestó abiertamente: "La única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal, que les guste o no a algunos soy yo". En la línea del diputado andaluz Antonio Pradas ayer, dijo que la Ejecutiva de hoy "no tiene ninguna validez" y "ya no son más que militantes". Por eso hoy no acudió a reunirse con nadie para solicitar la Comisión de Garantías.
En otro orden de cosas, Pérez criticó a la dirección del PSOE querer patrimonializar las primarias y prometió que la próxima dirección se elegirá también con este método. "Eso en ningún momento ha estado en cuestión".

Mostrar comentarios