CRISIS PSOE. RUBALCABA: “LO PRIMERO LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA Y LUEGO LOS ASUNTOS DEL PSOE”

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó este viernes que en primer lugar hay que resolver los problemas de España y “luego” los asuntos internos del PSOE. “Es muy importante preocuparse primero de España y después del partido”, insistió.
Rubalcaba hizo estas consideraciones en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto en Mataró (Barcelona), después de que este miércoles 17 miembros de la Ejecutiva socialista presentasen su renuncia para forzar el cese de su secretario general, Pedro Sánchez.
“Lo primero, los problemas de España y luego los asuntos del PSOE”, manifestó Rubalcaba, para seguidamente hacer hincapié en que en estos momentos hay más razones para actuar así porque “el riesgo de que no se consiga un Gobierno estable es que haya elecciones”.
Preguntado si es partidario de que haya un Gobierno del PP para evitar una nueva convocatoria electoral, contestó: “Yo no he dicho eso”, pero volvió a indicar que “lo primero es intentar por todos los medios que España tenga un Gobierno” y después el PSOE ya tendrá “tiempo de hablar de los problemas” en un Congreso Federal.
Sí precisó que hay un Gobierno “que no se puede hacer”, refiriéndose a un Ejecutivo basado en un pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos: “No se puede porque se autodeclararon incompatibles”. Hay otro Gobierno, prosiguió, que “no se debe hacer”, que sería el resultante de un acuerdo con partidos independentistas que quieren “romper España”.
Ante la situación actual de Sánchez, señaló que si él fuera el secretario general y en la sala de la Ejecutiva se encontrase “al lado solo a 15”, haría dos cosas: preguntar “si tengo quorum y luego cogería el teléfono y me pondría a dialogar”.
Por último, recordó que Pedro Sánchez ya intentó liderar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy tras el 20-D e hizo un “gran esfuerzo” entonces. “Pablo Iglesias, si usted quiere un gobierno progresista lo tuvo a huevo para abstenerse”, dijo dirigiéndose al secretario general de Podemos.

Mostrar comentarios