El PSOE pretende que el Tribunal de Cuentas fiscalice la gestión de la CHG, ante presuntas irregularidades

El PSOE pretende que el Tribunal de Cuentas fiscalice la gestión de la CHG, ante presuntas irregularidades
El PSOE pretende que el Tribunal de Cuentas fiscalice la gestión de la CHG, ante presuntas irregularidades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se destaca en dicha propuesta, recogida por Europa Press, en la que se especifica que el citado informe deberá establecer si ha sido posible, o no, "la verificación de la observancia del Real Decreto-Ley 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, en las contrataciones llevadas a cabo por la CHG" durante los citados ejercicios.

Esta cuestión, a juicio del portavoz socialista, es importante, ya que, según recoge en el fundamento de su propuesta, "son muchas las presuntas irregularidades detectadas en la gestión" del citado organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

La última de estas presuntas irregularidades, según ha indicado Hurtado en la propuesta, "corresponde a la imputación de tres ex altos cargos de la CHG, tras la denuncia de la Fiscalía, por beneficiar a una empresa de allegados con un informe sobre el embalse de La Breña (Córdoba), que les permitiría reclamar a la Administración hasta 15 millones de euros".

Estos tres imputados, según ha recordado el portavoz socialista, "entre los que se encuentra el excomisario de Aguas de la CHG, están siendo investigados por estafa procesal en grado de tentativa", siendo ésta "una imputación más de las que han recaído sobre el excomisario de Aguas, ya que también está imputado, junto al presidente de la CHG, por la emisión de vertidos de la cárcel granadina de Albolote", y también "ha sido objeto de denuncia por Ecologistas en Acción ante la Fiscalía de Medio Ambiente, por presunta prevaricación en Doñana, al considerar que no se ha actuado contra las extracciones ilegales del acuífero".

Por otra parte, los socialistas entienden que son "irregularidades graves" en la gestión de la CHG las "objeciones e incumplimientos sobre las cuentas de la CHG de 2014, puestos de manifiesto por la Intervención General del Estado", la cual, "a través de la Intervención Delegada, ha emitido informe desfavorable sobre las cuentas de la CHG de 2014 y en el informe se hace responsable de estas cuentas al presidente de la CHG".

En opinión del PSOE, "son tan importantes las objeciones, como que no se aclaren el total de ingresos por regulación del agua y regadíos de la CHG, al no coincidir los datos que aportan en la memoria y los datos de la contabilidad. También tiene importantes objeciones en cuanto a los contratos y sus procedimientos, al tampoco coincidir lo que se indica en la memoria con los contratos suministrados".

Además, "todavía no se han incorporado en las cuentas y al patrimonio de la CHG los bienes y elementos traspasados en 2011 por la Junta de Andalucía. No esta inventariado ni el inmovilizado material ni el inmaterial, tampoco se han dotado amortizaciones a este inmovilizado desde 2011" y no se aporta "la relación de acreedores y figuran pendientes de pago de la CHG los ya prescritos", sin aportarse tampoco los "indicadores de gestión exigibles a los organismos públicos, por lo que no se valora la propia gestión por la entidad en base a objetivos".

27 MILLONES EN CONTRATOS A DEDO

Otras presuntas irregularidades, en opinión del portavoz socialista, "pudiese ser la utilización del procedimiento de emergencia en 39 contratos por 27 millones de euros", en forma de "contratos a dedo, sin publicidad" y sin contar siquiera con la "apertura de expediente", apareciendo "contrataciones de emergencia, tan irregulares e impropias de ello, como el arreglo de instalaciones de aire acondicionado, compra de vestuario o contratación de seguridad".

También ha sido denunciado de forma reiterada, según ha recordado Hurtado en la propuesta de fiscalización, "que la CHG estaba fraccionando obras para saltarse los procedimientos administrativos exigidos, con presuntos sobrecostes en las adjudicaciones de estas obras y sin contar en ninguna ocasión con la empresa pública Tragsa, que tiene como herramienta de apoyo para muchas de las actuaciones de la CHG. Las contrataciones para la limpieza del cauce del río Guadalquivir a su paso por Córdoba es una clara muestra de ello".

A juicio del portavoz socialista es "necesario aclarar todas estas circunstancia acaecidas, que han sido denunciadas de forma reiterada por los medios de comunicación" y, por ello, el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso "formula ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas" la propuesta de fiscalización ya descrita.

Mostrar comentarios