El PSOE critica el "desmantelamiento" de la Unidad de Tráfico de la Policía Local

El PSOE critica el "desmantelamiento" de la Unidad de Tráfico de la Policía Local
El PSOE critica el "desmantelamiento" de la Unidad de Tráfico de la Policía Local
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una situación, han afirmado, "que repercute en el aumento de accidentes y atropellos en la ciudad" y por lo que van a pedir la comparecencia de los ediles de Seguridad, Miguel Sáinz, y Movilidad, Francisco Iglesias.

En rueda de prensa conjunta, Vicente Ruiz ha recordado que el PSOE ya denunció en la Junta de Distrito Sur celebrada en septiembre la situación de "inseguridad en el tráfico que se está dando en esta zona de la ciudad, reclamando medidas, pero, desde entonces, poco o nada se ha hecho".

Ha criticado, que, pese a reclamarlo en varias Comisiones, "aún no conocemos las cifras de siniestralidad de los años 2013, 2014 y 2015", y si bien "desde el PP dicen que vienen trabajando hace años en los temas de atropellos, ha señalado que "a tenor de los datos que tenemos, lo que hayan hecho no ha tenido resultados".

"Ahora hablan de patrullas y de análisis de puntos 'negros'. Han hecho falta 31 atropellos en lo que va de año, algunos muy graves, para que el equipo de Gobierno tome medidas", ha argumentado Vicente Ruiz, quien ha señalado que "la principal competencia de la Policía Local, por ley, es la de tráfico, algo que se está olvidando en el Ayuntamiento de Logroño".

Para José Luis Díez Cámara, "se está dando un desmantelamiento progresivo de esta unidad, que se inició hace tres años, pero que se está viendo de forma más intensa en los últimos tiempos, y que produce caos y desgobierno en la Policía Local", a lo que ha unido "la falta de instrucciones por parte del comisario jefe del cuerpo, que ha asumido todo el mando de manera unipersonal, aún no siendo experto en tráfico".

Ha recalcado que, ahora mismo, el cuerpo policial adolece de "falta de recursos personales y de falta de recursos humanos". En el primer caso, ha señalado que, de acuerdo con la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio, la unidad de Tráfico debería contar con 6 oficiales "y hay dos", y con 24 policías, "cuando, ahora mismo, hay 16 agentes, ocho menos de los requeridos".

"De este modo, hay un 45% de personal menos del que hace falta para desarrollar un servicio normalizado de tráfico", ha subrayado el edil socialista, quien en el caso de la falta de medios materiales, ha recalcado que "el multacar, que compraron hace poco con grandes avances, no está funcionando".

Este servicio, ha detallado, no está saliendo a la calle "por tres deficiencias serias: el mal funcionamiento del GPS, que no se pueden hacer fotos de noche, y que el vehículo tiene falta de visibilidad en el acompañante". A ello ha sumado defectos en otro material: "radares obsoletos, señalización escasa y antigua; solo 5 motocicletas y con una media de 12 años; y vehículos sin aplicaciones prometidas".

"No gastan en lo que deben, en las cosas que son necesarias, pero sí pueden gastar 10.000 euros en un armario 'inteligente' para 30 llaves. Tampoco hay planificación, ni contacto entre la unidad y el comisario jefe, ni cursos de formación sobre novedades legislativas esenciales para su tarea", ha recalcado.

Por eso, el PSOE va a pedir la comparecencia del concejal de Seguridad, Miguel Sáinz, y del de Movilidad, Francisco Iglesias, "además de técnicos, porque no creemos que el comisario jefe acuda, rehúye dar explicaciones". "Y si no nos convencen, realizaremos otro tipo de acciones, como mociones en pleno o, incluso, pedir responsabilidades políticas a la alcaldesa y a los concejales", ha concluido.

Mostrar comentarios