El PSOE pide la comparecencia de Santamaría en el Pleno por "mofarse" de la actividad de control de la oposición

El PSOE pide la comparecencia de Santamaría en el Pleno por "mofarse" de la actividad de control de la oposición
El PSOE pide la comparecencia de Santamaría en el Pleno por "mofarse" de la actividad de control de la oposición
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado este lunes que su partido va a solicitar la comparecencia ante el Pleno de la Cámara de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, por haberse "mofado" de la actividad de control que llevan a cabo los diputados de la oposición.

Hernando ha tachado de "vergonzosa" la rueda de prensa que la portavoz del Gobierno ofreció el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Ministros, cuando criticó que la oposición en el Congreso quiera mantener una "intensa" actividad de control a un Gobierno en funciones, pese a que mantiene "el mismo criterio" que en la pasada legislatura, esto es, de sólo informar a la Cámara de aquellos asuntos "excepcionales" que "exceden del despacho ordinario".

La vicepresidenta cuestionó que los grupos parlamentarios ya tengas registradas 60 peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno sobre asuntos a su juicio tan llamativos como que se informe sobre el 'impeachment' contra la presidenta de Brasil, la devolución del archivo de la Guerra Civil, los incidentes provocados por Marruecos en la república saharahui o infraestructuras como la línea de AVE Alicante-Murcia.

Para el dirigente socialista, es "inaceptable" que la ministra de la Presidencia "cuestione, se mofe y ridiculice" la actividad de control a la que los diputados están "obligados" y a la que tienen derecho.

Y LA DE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE TRANSPARENCIA

"Sáenz de Santamaría tiene que respetar la capacidad de control del Congreso, y no es aceptable que haga chanzas" sobre la labor de los distintos grupos parlamentarios, a excepción del PP, ha insistido.

Por otra parte, Hernando ha avanzado que el Grupo Socialista va a pedir la "inmediata" comparecencia de la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi, quien este fin de semana aseguró en un diario digital que la candidatura del exministro de Industria José Manuel Soria para ocupar un alto cargo en el Banco Mundial "no fue ética" ni "adecuada" y negó que el Gobierno hiciera un concurso para optar por el aspirante que más requisitos reuniera para ese puesto.

También desde Podemos se ha criticado a la vicepresidenta del Gobierno por sus declaraciones del pasado viernes y por descalificar las peticiones de comparecencia de la oposición para poner de manifiesto que, según el Ejecutivo, los grupos piden que los ministros expliquen ante el Pleno cosas que no tienen la suficiente relevancia.

Amparándose en este argumento y en que el Gobierno no tiene por qué someterse al control de una Cámara que no le ha dado la confianza, Sáenz de Santamaría anticipó que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, no acudiría a un Pleno para dar cuenta del 'caso Soria'.

Según la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, de Unidos Podemos, las palabras de la 'número dos' del Gobierno son de una gran "gravedad institucional". Por eso, ha avanzado que su grupo podría apoyar la petición del PSOE de citarla ante el Pleno.

Mostrar comentarios