PSOE dice que ha conseguido que la Diputación mejore la financiación de los pueblos de la comarca Antequera

PSOE dice que ha conseguido que la Diputación mejore la financiación de los pueblos de la comarca Antequera
PSOE dice que ha conseguido que la Diputación mejore la financiación de los pueblos de la comarca Antequera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa junto al portavoz local del PSOE, Javier Duque, ha destacado, especialmente, "el aumento del Plan de Asistencia y Cooperación de 2017 aprobado en la Diputación, que sube un 13,25 por ciento hasta situarse en los 7,4 millones de euros para los municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca".

"Uno de los principales objetivos que nos hemos marcado es mejorar el sostenimiento de los pequeños y medianos núcleos de población de la provincia, un impulso que se ha conseguido gracias a que el PP está en minoría porque solo ha sabido poner trabas a la viabilidad de los consistorios desde el anterior mandato", ha afirmado Fernández.

Para el diputado, el "cambio de rumbo" de la institución provincial, "gracias al PSOE", responde al interés de que "en cuatro años la financiación de estos núcleos se vea incrementada en hasta un 40 por ciento", ha detallado.

Fernández ha comparado "los cuatro años de recortes del PP en el mandato de 2011 a 2015, por el que los municipios menores de 20.000 habitantes perdieron 70 millones de euros", con "lo que recibían en el último plan aprobado por el PSOE en 2011".

De la misma forma, del actual mandato ha dicho que "pasará de los 22 millones de euros en 2015 a los 33 millones de euros en 2019". "Esto representa que los municipios menores de 20.000 habitantes recibirán 27 millones de euros más gracias a la propuesta impulsada por el PSOE", ha asegurado Fernández.

El diputado provincial ha especificado que, para el caso de la comarca antequerana, los municipios beneficiarios serán todos los del partido judicial, incluida la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación, salvo Antequera, ya que el plan va dirigido exclusivamente a los municipios menores de 20.000 habitantes.

Dentro de las propuestas del PSOE que han sido respaldadas en la Diputación, ha destacado que también se incluye la introducción de algunos criterios para mejorar el Plan de Asistencia y Cooperación, como la eliminación del porcentaje obligatorio por materias o programas, "lo que supone mayor autonomía para el municipio que podrá priorizar sus actuaciones con plena libertad y como considere más conveniente".

En la misma línea, ha subrayado la inclusión por primera vez, como programas a seleccionar, de que los ayuntamientos puedan abonar sus aportaciones económicas municipales a los consorcios de agua, bomberos, maquinaria o residuos con cargo al plan, "lo que supondrá obtener mayor tesorería mensual a los consistorios vía Patronato de Recaudación para gasto corriente", ha defendido.

Con esta iniciativas, según el dirigente socialista, los municipios tendrán "más libertad de gasto y más autonomía para decidir las actuaciones que se quieren desarrollar, ya que ganarán en tesorería al recibir anticipos mensuales desde el Patronato de Recaudación que serán más altos que los que reciben hasta ahora".

Mostrar comentarios