Miércoles, 20.11.2019 - 08:13 h

PSOE pide la dimisión del consejero de Festejos de Ceuta por la ampliación de horarios de pubs de su mujer

Según ha explicado el dirigente socialista en rueda de prensa, con su proceder el consejero no se saltó un "código ético" sino también vulneró lo previsto en las leyes de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, por un lado, y de Régimen Jurídico del Sector Público, por otro.

"La legislación exige abstenerse en la firma, deliberación y aprobación de una decisión si existe un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable con cualquier interesado", ha recordado Hernández, que entiende que Ramos debe "asumir responsabilidades". Si no lo hace, el PSOE "acudirá a la Justicia", ha anunciado.

El líder autonómico del PSOE ha mencionado un "antecedente" local a su juicio equiparable, el de Francisco Torres, que en 2003, cuando era consejero de Participación Ciudadana, abandonó su cargo tras conocerse que había firmado un permiso de obras a favor de un yerno.

El consejero de Festejos, que se incorporó al Gobierno presidido por Juan Vivas tras las elecciones autonómicas de 2015, es un conocido empresario del sector hostelero de la ciudad autónoma. El pasado 23 de diciembre, su esposa solicitó ampliar el horario de dos de sus negocios, el 'Dublín' y el 'Tokio', durante las jornadas de Nochebuena y Nochevieja. La autorización, informes incluidos, se tramitó en solo 24 horas.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ceuta condenó en octubre a la Ciudad Autónoma a abonar unos 60.000 euros, intereses y costas incluidas, en concepto de responsabilidad patrimonial por su "inactividad administrativa" durante casi una década frente a la contaminación acústica generada por el 'Tokio'.

"Es público y notorio que los establecimientos de ocio que emiten ruidos superiores a los legalmente permitidos no han dejado de funcionar, por lo que nos hallamos ante un funcionamiento anormal y antijurídico del servicio público derivado de un defectuoso ejercicio de la potestad pública de intervención, control y corrección", concluyó la sentencia, que reprochó que "algunos de los procedimientos fueron archivados por caducidad y otros, aún habiendo sentencias firmes, es un hecho público y notorio que la terraza [del local de Ramos] ha continuado y continúa funcionando".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING