Martes, 24.10.2017 - 00:50 h

La dirección del PSOE recula y descarta la aplicación del artículo 155 en Cataluña

La Ejecutiva Permanente del PSOE había decidido no pronunciarse sobre la conveniencia de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. 

Sin embargo, fuentes de Ferraz han remarcado posteriormente a Efe que el PSOE no contempla la aplicación de ese precepto constitucional.

Te interesa leer: Moncloa ya tiene un dossier sobre cómo aplicar el 155 en Cataluña pero Rajoy se resiste.

Pedro Sánchez, durante un acto en Barcelona

La Ejecutiva Permanente del PSOE había decidido no pronunciarse sobre la conveniencia de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña bajo el argumento de que el Gobierno no tiene una posición clara sobre esta cuestión y por tanto el PSOE no puede pronunciarse sobre meras "hipótesis".

Así lo explicó a primera hora del lunes el portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, en una rueda de prensa en la que se le instó reiteradamente a aclarar si su partido respalda aplicar el 155 para que el Ejecutivo asuma competencias de la Generalitat, medida que en julio rechazó la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles.

"El PSOE no se va a pronunciar sobre hipótesis y escenarios hipotéticos", ha proclamado Puente, quien ha señalado al mismo tiempo que el partido fijará una posición, "en función" de las medidas que adopte el Ejecutivo.

Sobre las ya adoptadas con Cataluña, como la intervención de las cuentas de la Generalitat, sí ha admitido que algunas han gustado más y "otras menos", pero que el partido ha decidido no evaluarlas para mantener una "posición de Estado" que supone dar al Ejecutivo el mismo respaldo que los socialistas esperarían del PP si ellos gobernaran.Rectificación posterior

Horas más tardes, y a través de la agencia EFE, la dirección del PSOE quiso rectificar el revuelo creado afirmando que no contempla la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la retirada de competencias a la Generalitat ante el desafío independentista en Cataluña.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la dirección del PSOE, después de que el portavoz del partido Óscar Puente, eludiera en rueda de prensa pronunciarse sobre la conveniencia de aplicar ese precepto constitucional, algo que sí fue descartado el pasado mes de julio por la portavoz parlamentaria, Margarita Robles.

Sin embargo, fuentes de Ferraz han remarcado posteriormente a Efe que el PSOE no contempla la aplicación de ese precepto constitucional.

Ahora en portada

Comentarios