El PSOE ve "inoportuno y desproporcionado" el expediente sancionador a La Barranca

EUROPA PRESS

Un expediente, como ha recordado el edil en rueda de prensa, que se ha abierto a la asocaición "por un acto reivindicativo, el pasado 23 de febrero, para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el que colocaron dos carteles con los nombres Calle General Zurbano y Beti Jai sobre las placas de las calles Calvo Sotelo y Capitán Cortés".

Díez Cámara ha explicado que es "inoportuna" porque "teniendo en cuenta la situación actual, en la que el equipo de Gobierno local del PP sigue incumpliendo la Ley de Memoria Histórica en el cambio de nombre de las calles franquistas en Logroño y, además, retrasa el cumplimiento de las mociones aprobadas al respecto, es llamativa la rapidez de la apertura de este expediente sancionador a la Asociación La Barranca".

Ha añadido que esta rapidez "la podía aplicar el Ejecutivo municipal del PP en otros expedientes", y ha puesto como ejemplo "el caso de la aprobación de la certificación final de las obras de remodelación de la Plaza Primero de Mayo, que lleva pendiente más de un año".

Además, ha apuntado que es "hipócrita" esta actuación porque "el propio equipo de Gobierno del PP no cumple con la Ley de Memoria Histórica, pero exige a los demás cumplir con la normativa municipal".

En este sentido, Díez Cámara ha considerado que la apertura de un expediente a La Barranca "es una medida desproporcionada, ya que simplemente se llevó a cabo un acto simbólico y pacífico".

Según ha concretado, se ha abierto el expediente sancionador aplicando la Ordenanza de Fomento de la Convivencia Ciudadana, que sanciona actos vandálicos que dañen el mobiliario urbano o hechos que alteren la convivencia ciudadana, ocasionen molestias o falta de respeto.

De ahí que ha manifestado que "no se puede aplicar la Ordenanza de Convivencia Ciudadana porque la colocación simbólica de pegatinas en las placas de los nombres de las calles se realizó de manera pacífica y sin deteriorar ni degradar ni menoscabar la estética de la ciudad".

Asimismo, el concejal del PSOE ha denunciado la "alevosía" con la que ha actuado el Gobierno municipal del PP "porque la apertura del expediente sancionador es su respuesta al acto contencioso administrativo que le ha interpuesto la Asociación La Barranca".

Un recurso, como ha recordado, que esta entidad ha planteado "por no cumplir el Ayuntamiento logroñés con la Ley de Memoria Histórica y que tiene muchas probabilidades de éxito viendo cómo otras ciudades se les ha obligado a dar cumplimiento a esta norma nacional".

Por todo ello, Díez Cámara ha exigido una vez más que "el Ejecutivo dirigido por Cuca Gamarra cumpla con el mandato de la Ley de Memoria Histórica y las mociones aprobadas en pleno en cuanto al cambio del nombre de las calles franquistas".

Ha recordado que "aunque durante la legislatura del socialista Tomás Santos ya se acordó la nueva denominación de las calles, en este mandato se podría crear una nueva comisión de participación con todos los entes afectados por la modificación de los nombres para llevar a un acuerdo y establecer un calendario de implantación". "Todo ello, con el fin de evitar perjuicios a vecinos y comerciantes", ha concluido el edil.

Mostrar comentarios