PSOE destaca que la nueva estrategia de la Junta permitirá impulsar el sector industrial en la provincia

EUROPA PRESS

En una visita a la empresa Cardiva integral solutions, la primera compañía española fabricante de material quirúrgico de un solo uso para el sector hospitalario, que está ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y da trabajo a más de 80 personas, ha afirmado que el objetivo de esta estrategia aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta es "potenciar la industria como un motor económico más de Andalucía".

Acompañado por las ediles socialistas Estefanía Martín Palop y Begoña Medina, ha señalado que el pasado año el sector industrial representaba en la comunidad el 14,8 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) y con esta medida la Junta pretende en los próximos cinco años elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta al 18 por ciento del VAB y recuperar los niveles de empleo previos a la crisis hasta volver a superar los 533.000 ocupados, tanto en las empresas manufactureras como en las de servicios avanzados.

Para ello, ha recordado, prevé movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros, a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i.

Heredia ha asegurado que se trata de una medida "especialmente importante" en la provincia de Málaga, ya que "en nuestro caso el industrial es un sector muy escaso que es necesario incrementar". Así, ha apuntado que en 2008, antes de la crisis, este sector representaba en la provincia el 6,6 por ciento del Valor Añadido Bruto; "hoy solo es del 4,4 por ciento".

Ha señalado que en 2008 trabajaban dentro del sector industrial en la provincia de Málaga 40.600 personas; "según los últimos datos, sólo lo hacen 25.700 personas". "Y es que en los últimos años se han cerrado 600 empresas industriales; por tanto, tenemos que recuperar ese sector industrial de cara a un nuevo modelo económico en Andalucía y en la provincia de Málaga", ha dicho Heredia.

Por eso, ha subrayado, "desde la Junta se ha puesto en marcha esta estrategia, que tiene una serie de prioridades". "La principal se llama empleo; también la innovación, la internacionalización y la coordinación entre empresas y con administraciones", ha expuesto.

Para conseguir "empleo estable y de calidad", ha destacado, la Junta "pretende mediante esta estrategia incrementar un 20 por ciento el número de empresas que tienen entre diez y 50 trabajadores; reducir el consumo energético; reducir un diez por ciento la temporalidad y también reducir un 30 por ciento la siniestralidad laboral, los accidentes graves y los accidentes mortales en el trabajo".

En el ámbito de la innovación, el Gobierno andaluz plantea como objetivos duplicar hasta 2020 el número de empresas innovadoras en Andalucía e incrementar un 50 por ciento, ha indicado Heredia, el número de patentes en España.

En cuanto la internacionalización, el reto pasa por aumentar en Andalucía un 20 por ciento el número de empresas que exportan más de 50.000 euros al año, aumentar un 20 por ciento el volumen de exportación y también incrementar un 50 por ciento la actividad de media y alta tecnología, ha incidido.

"En definitiva, el objetivo es generar empleo, apostar por la innovación y por la internacionalización", ha resumido Heredia, quien ha insistido que para ello "se van a movilizar un total de 8.000 millones de euros de fondos públicos y privados".

Mostrar comentarios