PSOE exige al alcalde que explique los "regalos machistas" que se dieron en la Carrera de la Mujer

  • La concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha exigido al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), que comparezca "de forma urgente" ante el Consejo Municipal de la Mujer para explicar las razones por las se entregaron obsequios "de marcado carácter machista" en la Carrera de la Mujer, en la que los participantes recibieron un producto quitagrasa y una bolsa de la compra, entre otros efectos.
EUROPA PRESS

"Si lo que el PP pretendía era sensibilizar sobre la igualdad entre hombres y mujeres, ha conseguido justo lo contrario, y, si al día siguiente de la carrera, el mensaje que ha quedado es que se ha dado un quitagrasas y una bolsa de la compra a las mujeres y hombres participantes, es que algo se ha hecho mal", ha valorado Plaza en una nota.

La edil socialista también ha criticado que la música que amenizaba la carrera, en la que participaban hombres por primera vez, "fuera reggaeton con letras muy machistas", algo que, a su juicio, "el Ayuntamiento no debe consentir, sobre todo en un acto en el que, se supone, se pretende transmitir un mensaje de igualdad".

"El carácter de los regalos y de la música ha sido especialmente preocupante", según la concejal del PSOE, ya que "justo este año han participado niñas a partir de 12 años y el mensaje que se les ha trasladado desde su Ayuntamiento no ha sido el más adecuado", a su parecer.

Para Plaza, resulta "gravísimo" lo ocurrido, ya sea debido "a una falta de previsión" o sea "intencionado", toda vez que ha incidido en que "para evitar que esto ocurra existe la figura de la concejal de Igualdad y del Consejo de la Mujer, con la que, por cierto, no el PP no ha contado para preparar este evento, ni siquiera para consultar si era adecuado que participaran hombres en este acto reivindicativo".

Desde el PSOE han insistido en que desde hace tiempo piden al Ayuntamiento la creación de un Observatorio de la Mujer para "supervisar" este tipo de cuestiones. "Nosotros no tenemos nada en contra de los patrocinadores, que ellos regalen lo que quieran, pero el Ayuntamiento de Almería tiene que supervisar este tipo de cosas, que no se pueden consentir", ha manifestado la concejala del PSOE.

No obstante, y pese a esta cuestión, ha mostrado sus "sospechas" sobre la "posible mercantilización de la carrera", puesto de los diez euros por dorsal que cobraba la organización a los participantes, "sólo un euro va destinado a una ONG". "¿A dónde se destinan los nueve euros restantes?", se ha preguntado Plaza, quien ha expresado sus sospechas de que "el PP en el Ayuntamiento haya convertido en un negocio esta fecha en la que se reivindican los derechos de las mujeres, sobre todo, teniendo en cuenta que hay unos patrocinadores que supuestamente sufragaban la carrera".

Mostrar comentarios