El PSOE extremeño destaca que los datos "no son malos" aunque admite que "hay margen de mejora"

El PSOE extremeño destaca que los datos "no son malos" aunque admite que "hay margen de mejora"
El PSOE extremeño destaca que los datos "no son malos" aunque admite que "hay margen de mejora"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Juan Antonio González ha manifestado en una rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año que "este es el camino que hay que seguir" para que el número de parados en la región "siga descendiendo" y se consigan "cifras similares" a las del año 2009.

Según ha señalado, la EPA del segundo trimestre "cierra el círculo" del primer año de legislatura de Guillermo Fernández Vara, por lo que el Grupo Parlamentario Socialista entiende que los primeros 12 meses de Vara se "cierran" con 14.000 desempleados menos y 11.000 ocupados más.

Para ello, la Junta de Extremadura ha destinado casi 100 millones de euros para "dinamizar el mercado laboral", con la puesta en marcha de las Escuelas Profesionales, el Plan de Empleo Experiencia o un plan para las personas autónomas.

De esta forma ha valorado los datos de la EPA conocidos este jueves, y que destaca que el número de desempleados ha bajado en 11.600 personas en el segundo trimestre del año en Extremadura con respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso del 7,92 por ciento, por lo que el número total de parados se sitúa en la región en 135.300.

LA "TERCERA MAYOR BAJADA" DE LA SERIE HISTÓRICA

Es la "tercera mayor bajada" en un trimestre de "toda la serie histórica" de la EPA, y en tasa interanual el paro ha bajado en un 9,22 por ciento, y el número de ocupados se sitúa en 365.700 personas, por lo que se ha vuelvo a niveles de número de ocupados del año 2011.

Además, hay más de 10.000 personas más ocupadas que hace un año, concretamente 3,183 hombres y 7.370 mujeres, ha manifestado José Antonio González.

El diputado socialista ha señalado que le "preocupa" que haya disminuido la población activa en Extremadura en 3.199 personas es e último año, aunque esto "no es algo novedoso", ya que de las últimas 19 EPA, en 18 se ha perdido población activa.

Por lo tanto, uno de los objetivos del actual Gobierno autonómico "debe ser recuperar esa población activa que se fue en los últimos cuatro años" con el Gobierno del PP liderado por José Antonio Monago.

FONDOS EUROPEOS E INVESTIDURA

Juan Antonio González ha manifestado que a su Grupo Parlamentario le "preocupa" que todavía no se sepa "qué va a pasar con los fondos europeos", ya que Extremadura puede ser "una de las regiones más afectadas" si no llegan dichos fondos a España.

Estos fondos suponen para la región "inversiones y crecimiento", lo que también incide en el empleo, por lo que González le ha pedido al Gobierno de España que traslade a la Unión Europea que "no se puede paralizar" la llegada de esta dotación.

Por otra parte, en cuanto a la reunión de el candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, Mariano Rajoy, con el Rey de España, Felipe VI, Juan Antonio González ha señalado que el 'popular' tiene una "oportunidad de oro" para hacerse cargo de la investidura, porque si no supondría la "tercera espantada".

Así, si Mariano Rajoy "no acepta someterse" a una investidura tras la reunión con el Rey, tendrá que "irse a su casa" porque "parece" que quiere estar "toda la vida con un Gobierno en funciones, donde nadie le pregunta".

Por último, Juan Antonio González ha felicitado a las organizaciones agrarias y a los sindicatos por el acuerdo para la firma del convenio agrario, que va a beneficiar a unos 70.000 trabajadores de la región.

Mostrar comentarios