El PSOE quiere que se amplíe el plazo de información pública del borrador de los Foros Locales por su "agosticidad"

EUROPA PRESS

Ahora se abre un periodo de información pública hasta mediados de septiembre con la idea de que el reglamento pase por Pleno en octubre. Silva no quiere "agosticidad en la tramitación de este reglamento que atañe directamente a las asociaciones".

El edil socialista plantea la ampliación del periodo de información pública "para que las asociaciones tengan tiempo suficiente para estudiarlo y presentar las alegaciones que consideren". Aunque reconoce que el borrador se ha ido consultando a las asociaciones, Ramón Silva ha defendido que "unos días más mejorará el resultado final del reglamento".

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha explicado a Europa Press que el texto que llegue al Palacio de Cibeles ya estará muy trabajado y no sólo por las alegaciones que podrían sumarse tras el periodo de información pública que se abre ahora y las enmiendas a incluir en el Pleno de octubre.

Hasta el momento el documento de reglamento de los Foros ha pasado por siete borradores: el primero fue elaborado por el área y pasado a los distritos; de ahí, con las enmiendas necesarias, el texto se le entregó a las asociaciones, que también introdujeron sus propuestas; el tercer borrador fue trabajado por los vocales vecinos de Ahora Madrid; el cuarto, se dirigió a los vocales vecinos de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento; el quinto borrador tuvo como destinatario a la oposición; el sexto se envió a los servicios jurídicos y finalmente el séptimo, con la suma de todas las matizaciones y propuestas de los anteriores, es lo que ha llegado a Junta de Gobierno.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la aprobación del borrador servirá para impulsar, vía Foros Locales, "los procesos participativos con los partidos, las juntas y los vocales vecinos para unificar los espacios de participación existentes en Madrid".

Los Foros nacen para "superar el modelo de consejos territoriales y sectoriales", cuyo nivel de participación en ejercicios anteriores ha sido un "fracaso". "Queremos darles la vuelta para hacerlos más abiertos", ha destacado. Rita Maestre confía en que el reglamento salga adelante en el Pleno de octubre con un "consenso amplio de los grupos políticos" porque será "una buena solución para reforzar la participación ciudadana en Madrid".

Mostrar comentarios