El PSOE pregunta al Gobierno si cubrirá un puesto clave en la política de Cooperación tras más de un año vacante

  • Denuncia que es una muestra más del desinterés del Ejecutivo en este área
El PSOE pregunta al Gobierno si cubrirá un puesto clave en la política de Cooperación tras más de un año vacante
El PSOE pregunta al Gobierno si cubrirá un puesto clave en la política de Cooperación tras más de un año vacante
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo Socialista ha registrado en el Congreso una pregunta parlamentaria dirigida a que el Gobierno aclare si piensa cubrir la vacante que desde hace más de un año existe en un puesto clave de la política de cooperación internacional para el desarrollo.

La Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo se encuentra vacía desde el cese del político del PP Gonzalo Robles en noviembre de 2015 para ir en las listas de su partido al Senado en las generales del 20 de diciembre.

Sin embargo, el "desinterés" del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para cubrir ese puesto es "tan clamoroso" que "ni siquiera se han molestado en eliminar como titular del cargo" a Gonzalo Robles en la página web del departamento que dirige Alfonso Dastis, denuncia el diputado socialista David Serrada, autor de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Pero lo que denota la ausencia de la persona encargada de ejercer una labor fundamental en la política de cooperación es sobre todo, advierte Serrada, "la falta de interés que el Gobierno muestra hacia un sector clave para la proyección exterior" de España.

GESTIONA EL DÍA A DÍA

La Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo es la encargada de gestionar el día a día de la acción del gobierno en materia de cooperación internacional para el desarrollo, pero también la que desarrolla las líneas estratégicas que deben guiarla, subraya Serrada.

De ahí que el diputado pregunte directamente al Ejecutivo por los motivos que impiden nombrar un nuevo secretario general de Cooperación y si tiene pensado convertir este puesto en una figura administrativa de menor rango.

Con la llegada de Gonzalo Robles a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el cargo de director de la agencia se fusionó con el de secretario general. Tras su cese, el Gobierno en funciones nombró al diplomático Luis Tejada director de la AECID, pero mantuvo vacante la Secretaría General.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Serrada alerta de "la incertidumbre" que genera el futuro de la AECID, no solo en términos del presupuesto que maneja, también en recursos humanos y denuncia que el Gobierno sigue sin elaborar un nuevo Plan Director de la Cooperación España y carece de estrategia para coordinar la agenda mundial del Desarrollo Sostenible (agenda 2030).

Mostrar comentarios