El PSOE exige incluir una partida en los presupuestos del Estado para un cuartel de la Guardia Civil en Cártama

El PSOE exige incluir una partida en los presupuestos del Estado para un cuartel de la Guardia Civil en Cártama
El PSOE exige incluir una partida en los presupuestos del Estado para un cuartel de la Guardia Civil en Cártama
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general del grupo socialista en el Congreso y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el alcalde de Cártama (Málaga), Jorge Gallardo, han exigido al Gobierno central que incluya una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para el nuevo cuartel de la Guardia Civil en el municipio y que incremente el número de efectivos ante el aumento de delitos.

Heredia, que ha visitado este lunes el municipio junto al regidor, ha anunciado que el grupo socialista registrará iniciativas al respecto en el Congreso. Por un lado, para que se incremente el número de efectivos del instituto armado en Cártama. "Pedimos que haya un incremento de al menos el 25 por ciento en Cártama y en el conjunto de la comarca del Guadalhorce de la plantilla de la Guardia Civil para que haya la seguridad que requieren los ciudadanos de Cártama y de la comarca", ha afirmado.

Asimismo, ha informado de que el PSOE van a registrar otra iniciativa en el Congreso pidiendo al Gobierno que "cumpla con su compromiso", y que en 2017 haya una partida en los PGE que permita iniciar la tramitación y las obras para la construcción de un nuevo cuartel. "Le pedimos al Gobierno de Rajoy que cumpla con Cártama y que cumpla con la comarca del Guadalhorce", ha insistido.

"El Ayuntamiento lleva solicitando un nuevo cuartel desde hace diez años", ha apuntado, agregando que en 2009 se puso a disposición por parte del Consistorio los terrenos para el edificio "y en 2013 hay una respuesta parlamentaria del Gobierno donde señala que en 2017 habría una partida económica para construir un nuevo cuartel y que se llevaría a cabo entre los años 2017, 2018 y 2019".

Heredia ha subrayado que un municipio como Cártama, con más habitantes que Alhaurín el Grande o Coín, "no puede tener un cuartel con menos plantilla y en peores condiciones". "El número de guardias civiles que debería tener Cártama es de 50 y al día de hoy sólo hay 27, prácticamente la mitad", ha detallado, al tiempo que ha indicado que el regidor "plantea una cuestión que justa y necesaria, como es mejorar la seguridad ciudadana en un municipio tan importante como Cártama".

Del mismo modo, ha expuesto que en los últimos años ha habido un recorte "brutal" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En concreto, ha dicho que hay 12.000 agentes menos en España que hace cinco años: 7.000 policías nacionales menos y 5.000 guardias civiles menos. "Unos recortes que tiene unos efectos muy importantes en municipios como el de Cártama", ha sostenido.

Asimismo, ha apuntado que en los últimos meses se viene incrementando el número de delitos, registrados muchos de ellos en poco tiempo "como consecuencia de la falta de efectivos". Ha agregado que "hay preocupación por los robos en el campo", por lo que "hay que dotar de más efectivos para evitar estos hechos".

"Cuando hay cualquier denuncia, vienen aquí y en ocasiones se han tenido que ir porque ni siquiera están los efectivos de la Guardia Civil para atender esas denuncias", ha subrayado. "Un municipio como el de Cártama, con 25.0000 habitantes, una extensión enorme y once núcleos de población, debería tener un cuartel adecuado a sus necesidades", ha concluido.

Por su parte, Gallardo ha recordado que el Ayuntamiento lleva desde el año 2006 solicitando la construcción de un nuevo cuartel, al tiempo que ha señalado que "hemos hecho peticiones continuas y reiteradas todos los años. La única contestación que tenemos por parte del Ministerio de Interior es que para 2017, 2018 o 2019 empezarían la construcción de unas instalaciones".

"Ya estamos en 2017, y esperamos que en los presupuestos que se están elaborando para este año inicien el procedimiento para construcción de este nuevo cuartel", ha manifestado, a lo que ha explicado que en 2009 el Ayuntamiento ofreció un terreno de más de 3.000 metros cuadrados para la construcción de este nuevo cuartel.

Ha insistido en que "tenemos que denunciar la falta de efectivos, los continuados robos que tenemos en el municipio de Cártama", explicando que "este mismo fin de semana ha habido un robo en un colegio", y que los que se producen en campos, vehículos y viviendas "son habituales".

Por último, ha señalado que "toda la comarca del Guadalhorce está sufriendo problemas". "Estamos teniendo que compartir patrulla diferentes municipios porque no hay ni para cubrir con una patrulla cada municipio. Pido al Ministerio de Interior que de una vez por todas se haga efectiva la construcción de ese nuevo cuartel y que se dote de los efectivos necesarios en Cártama para poder cubrir la seguridad de nuestro municipio", ha concluido.

Mostrar comentarios