PSPV, Compromís y Podemos destacan el diálogo y consenso en el dictamen para una nueva RTVV

EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios de PSPV, Compromís y Podemos han celebrado este martes la aprobación del dictamen que sirve de base a la ley de la nueva RTVV, que pasará a llamarse Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, y han destacado que se ha llegado hasta aquí con la participación de todos los actores implicados y con "un amplio consenso" en buena parte de la ley.

La propuesta para la elaboración de una proposición de ley del servicio público audiovisual se ha aprobado en las Corts con la abstención de Ciudadanos (C's), por el papel de los extrabajadores, y el voto en contra del PP.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha expresado su "satisfacción" ante esta proposición, que permitirá "recuperar un servicio público al que todos los ciudadanos tenían derecho y que el PP quitó de forma abrupta".

Con la nueva ley, ha comentado, van a poner en marcha "una RTVV moderna, del siglo XXI, desgubernamentalizada, en la que los ciudadanos van a tener voz, que será un hito histórico" y ha explicado que "toma aportaciones de las leyes más modernas de Europa" ya que se han "inspirado" en la ley holandesa o en la de la BBC.

En cuanto a la situación de los extrabajadores, ha sostenido que han "respetado sus derechos en la medida en que accedieron por un concurso público y eso se va a respetar sin menoscabar el derecho de libre acceso para otros profesionales" y han hecho "un equilibrio que no era fácil". Calculan, según ha apuntado, que la nueva RTVV contará con 750 trabajadores aproximadamente. "La cifra se parece mucho a lo que recomendaron los expertos universitarios en su dictamen pero la decisión final corresponderá al Consejo Rector y a la dirección del nuevo ente", ha añadido.

Por su parte, la diputada socialista y portavoz en la Comisión de RTVV, Rosa Peris, ha apuntado que la nueva Ley que regulará a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación "posibilitará la puesta en marcha de una radio y televisión más plural, dinámica, igualitaria, de mayor proximidad, completamente desgubernamentalizada, con mayor control económico, por lo tanto, más moderna y lo más importante, al servicio de los valencianos". Así, ha subrayado que se trata de un texto "fruto de un trabajo exhaustivo donde se ha contado con la participación de todos los actores implicados y donde se ha escuchado a todo el mundo".

La diputada ha reiterado que se trata de "un nuevo proyecto donde está previsto que se articulen mecanismos que reconozcan la valía y la experiencia de los y las extrabajadores de RTVV".

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que según los plazos marcados en esta norma, el Consejo Rector, que dirigirá el ente "podría estar trabajando en septiembre" y ha dicho que las primeras emisiones "deberían estar antes de que acabara el año".

Ferri ha expresado que los grupos políticos han alcanzado "un amplio consenso en gran parte de la ley", ha criticado que el voto del PP "no se sustenta en fundamentos reales porque la ley incluye muchas de las cosas que piden" y cree que el voto de C's se puede "solucionar en el trámite parlamentario" para que "se sumen al consenso total". "No es la ley al cien por cien perfecta que Compromís querría pero sí es una ley que conforme está permite recuperar un servicio público para la democracia", ha añadido.

Ha asegurado que "a través de esta proposición, comienza ya la reapertura" y ha explicado: "En junio esperamos tener aprobada la ley si no hay enmiendas a la totalidad y a partir de ahí, comenzaremos con la elección del Consejo Rector y de todos los organismos". Sobre los extrabajadores de RTVV, ha señalado que su formación "siempre ha dicho que una nueva televisión tiene que contar con la experiencia de los extrabajadores y se ha de respetar a la hora de efectuar las contrataciones".

PP: "NI SE REABRE NI SE READMITE A LOS EXTRABAJADORES"

El diputado 'popular' Jorge Bellver ha destacado que con la aprobación de este texto "se constata definitivamente que ni se reabre RTVV ni se readmite a todos los extrabajadores, como hemos estado oyendo de los grupos que sustentan el Consell". "Vamos a una nueva RTVV y hoy aprobamos el primer paso de una nueva ley, que es muy similar a la que aprobó en 2012 pero con menos trabajadores de los que definió en su momento el PP", ha afirmado.

Bellver ha asegurado también que la Ley que se aprobó en 2012 "contaba con los informes del Consell Jurídic Consultiu, del Consejo Económico Social (CES) y de la Abogacía de la Generalitat". "La ley que estamos tramitando ahora no se puede aprobar sin los informes que tendría un Proyecto de Ley, si es el que el Consell la hubiera traído a las Corts como tal, por lo que desde el grupo 'popular' vamos a pedir que el texto que salga de este parlamento tenga el informe de estos tres órganos", ha comentado. "El Gobierno no ha cumplido lo que los ciudadanos esperaban de ellos, que era que cumplieran su palabra", ha criticado.

C's ADVIERTE SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

El diputado de C's Toni Subiela ha señalado que "es un error abrir una nueva RTVV con los problemas heredados del anterior ente porque el proceso de selección que planea el tripartito puede derivar en una avalancha de denuncias por parte de los extrabajadores y generar un nuevo agujero en el erario".

Asimismo, ha afirmado que su formación "no entiende que el Consell prefiera abrir un nuevo ente arrastrando tantas trabas, en lugar de haber optado por reabrir el anterior y solucionar los problemas de los extrabajadores de forma clara y directa" y ha defendido "la apuesta por una RTVV renovada en que se valore y considere la experiencia sin excluir a nadie ni crear procesos a medida".

"Hay que respetar los derechos de los extrabajadores y valorar su experiencia, pero si hablamos de una nueva empresa, que es el camino elegido por el tripartito, todos tendrían que pasar un proceso de selección en el que la experiencia sea un mérito", ha defendido. Además, ha expresado su voluntad de "lograr el máximo consenso posible entre todas las fuerzas políticas para que el borrador de la ley sea el mejor posible" y ha confiado en "poder acercar posturas en el proceso de enmiendas".

Mostrar comentarios