El PSdeG elegirá su candidato a la Xunta de Galicia en primarias el 28 de mayo

EUROPA PRESS

El PSdeG elegirá su candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia en unas primarias que se celebrarán el próximo 28 de mayo, como culminación a un proceso que arranca el sábado con la apertura de un plazo de tres días para que aquellos que deseen presentarse puedan dar un paso adelante.

Lo ha ratificado este mismo viernes la presidenta de la gestora del partido, Pilar Cancela, tras reunirse con el equipo que dirige el PSdeG como consecuencia de la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral.

"El compromiso de esta gestora siempre fue garantizar el proceso de primarias para que toda la militancia pudiera elegir a la persona que protagonizará el cambio político en Galicia. Cumplimos con nuestro compromiso", ha proclamado Cancela ante los periodistas, antes de reivindicar que el PSdeG tendrá "un calendario propio".

Dicho esto, ha justificado el "retraso" en la confección de la agenda en la importancia de que se despejase previamente si se conformaría un nuevo gobierno en España o habría que repetir las elecciones generales.

Aclarado esto, y con la certeza de que el 26 de junio habrá que volver a las urnas, los plazos diseñados por la gestora no interferirán en la campaña y permitirán que el candidato elegido en las primarias disponga de tiempo suficiente para darse a conocer hasta las autonómicas.

GESTORA, "NEUTRAL"

A renglón seguido, la también diputada en el Congreso ha sostenido que la gestora se mantendrá "absolutamente neutral" y que actuará como "garante" de un proceso "abierto y participativo".

Tras la elección de un cabeza de cartel socialista "solvente y competente" y arropado por los votos de la militancia, este órgano trabajará por auparlo al "liderazgo" del "cambio en Galicia". Y es que el congreso del PSdeG, del que saldrá una nueva ejecutiva, no se celebrará hasta después del cónclave federal que se prevé dentro de unos meses.

A este respecto, acerca de la interinidad del partido, Cancela no se ha mostrado partidaria de simultanear procesos orgánicos con otros de elección de candidatos justo antes de la campaña, pues podría acarrear "distorsiones". Sin "intención de perpetuarse", como ha puntualizado, la gestora actuará "con responsabilidad" y buscando "lo mejor" para el PSdeG.

Y "lo importante ahora", ha proseguido, es decidir "quién protagonizará el cambio en Galicia", pues el programa "está muy avanzado" y a expensas de las cuestiones que quiera introducir el aspirante a la Xunta.

ADELANTO ELECTORAL

Preguntada sobre la posibilidad de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haga coincidir los comicios gallegos con los estatales, Cancela ha dicho desconocerlo y ha aseverado que le resulta "indiferente".

"Su proyecto político está caducado", ha juzgado la dirigente socialista, antes de recalcar que el PSdeG estará "preparado" para cualquier escenario. "Estamos tranquilos, con mucha fuerza e ilusión; y acostumbrados a situaciones complicadas", ha apostillado, también para restar importancia a las encuestas que auguran que su partido puede verse relegado a ser tercera fuerza.

POSICIÓN DE VIGO

En un contexto en el que, en el último mes, comenzaron a oírse voces en el seno de la formación --y particularmente en Vigo-- que planteaban posponer las primarias hasta después del verano, la gestora ha mantenido el plan inicial de que se celebrasen antes del mes de junio.

Para ello ha contado con el respaldo de Ferraz, pues, como ha confirmado a los periodistas, la directiva que encabeza Pedro Sánchez "no" apoyó este cambio en los plazos previstos.

Dicho esto, acerca del papel del alcalde de Vigo, Abel Caballero, Pilar Cancela ha destacado que se trata de "un referente" para su formación, si bien "la dirección orgánica y política" corresponde a la gestora por encomienda de la dirección federal.

Eso sí, su gira por todas las provincias gallegas para intentar "unificar" el PSdeG le parece algo "fantástico". "Esa connotación positiva siempre es bienvenida", ha resuelto.

POSIBLES CANDIDATOS

Sobre lo que no ha querido pronunciarse Cancela es sobre posibles candidatos, en base a esa "neutralidad" que debe mantener, a su juicio, la gestora. Eso sí, ha dejado claro que ella no concurrirá a las primarias.

En paralelo, fuentes socialistas dan por hecho que a este proceso concurrirán varios aspirantes. Con fuerza suenan los nombres del exdiputado noiés afincado en Compostela Xaquín Fernández Leiceaga y el del actual portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu.

RELACIÓN CON LAS MAREAS

Adicionalmente, sobre si las críticas del regidor vigués hacia las mareas podrían dificultar el entendimiento con los socialistas de cara a relevar a Feijóo, Cancela ha sido rotunda: "en absoluto".

De hecho, ha circunscrito esas palabras al "ámbito local" y ha pedido "no transponerlas" a "algo tan importante" con el diseño de "un proyecto político alternativo en Galicia para que no siga gobernando el PP". "Creo que la seriedad política y la responsabilidad de los partidos de izquierda deben estar por encima", ha apelado.

PLAZOS DEL PROCESO DE PRIMARIAS

El calendario de las primarias arranca el sábado día 30 con un plazo de tres días para la presentación de precandidaturas, hasta el lunes 2 de mayo. Al día siguiente se anunciarán y se darán 11 días para la presentación de avales: hasta el 13.

Así las cosas, el 14 se comprobarán esas firmas y se proclamarán provisionalmente los candidatos, y, tras cuatro días para presentar recursos, el 19 se hará la proclamación definitiva. La campaña interna será entre el 20 y el 27, de modo que la votación será el 28 y su presentación oficial, el domingo 29 de mayo.

Mostrar comentarios