CATALUÑA. EL GOBIERNO AVISA A PUIGDEMONT QUE EL REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA HAY QUE NEGOCIARLO CON "47 MILLONES DE ESPAÑOLES"

El Gobierno de Mariano Rajoy advirtió este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de que el referéndum de independencia que quiere convocar en 2017 previa negociación con el Ejecutivo central no es posible porque tendría que pactarlo con "47 millones de españoles" que son los que tienen la soberanía nacional.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros como respuesta al anuncio que Puigdemont realizó esta semana en el Parlamento de Cataluña al someterse a una cuestión de confianza.
El plan de Puigdemont pasa por convocar un referéndum de independencia en Cataluña justo dentro de un año para emprender el proceso de secesión del resto de España. Para que la consulta ciudadana tenga efectos legales, pretende negociar su convocatoria con el Ejecutivo central pero Sáenz de Santamaría avisó que no tiene competencias para ello.
"Lo que está pidiendo Puigdemont no lo puede negociar ni nosotros ni el Congreso de los Diputados porque no es nuestro, no es de Puigdemont ni de las Cámaras", dijo. "Lo que quiere es que negociemos sobre un asunto del que es propietario el conjunto de los españoles y que es de 47 millones de españoles y que son los únicos que pueden negociar sobre lo que es su país, su derecho a la solidaridad y los derechos fundamentales", comentó.
Sáenz de Santamaría recalcó que a la soberanía nacional "no se le pueden poner comas ni condiciones" como si fuera la negociación de cualquier otra ley porque la soberanía nacional "es incondicional y está por encima de todos nosotros".
Asimismo, subrayó que el principio de soberanía nacional sobre quién tiene la capacidad para decidir lo que es España "le corresponde a 47 millones de españoles" y si Puigdemont pretende limitarlo a una negociación con el Estado va a "sobrepasar al mandato que nos dan los españoles y va a faltar al respecto a la soberanía nacional".
La vicepresidenta en funciones indicó que para resolverlos problemas de los catalanes y aprobar otro tipo de reformas legales que dependen del Gobierno central "nos va a encontrar siempre" e incluso no va a necesitar llamar a La Moncloa porque "vamos a salir nosotros a buscarle".
En cambio, insistió en que "no nos está permitido poner comas y puntos a la soberanía nacional" porque sólo el conjunto de los españoles pueden decidir al respecto y apostilló que "si todos los españoles están sujetos a la ley, el señor Puigdemont, el señor Montoro y yo misma, los primeros".
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, que compareció en la rueda de prensa junto a Sáenz de Santamaría, comentó también que los nuevos presupuestos que va a proponer la Generalitat en negociación con la CUP deben cumplir los nuevos compromisos de estabilidad presupuestaria y de déficit público.
"Cualquier gobierno tiene autonomía para elaborar sus presupuestos pero los tiene que acomodar, si hay incumplido los objetivos de déficit, a los planes de ajuste y los planes económicos financieros que significan una corrección de esos presupuestos", señaló.
Montoro confió en que la Generalitat elabore unos presupuestos que cumplan todos esos requisitos y advirtió de que si no lo hace será necesario modificarlos desde el Estado, como ha pasado en los últimos años y que se ha convertido en "lo habitual esta legislatura".

Mostrar comentarios