Pablo Iglesias ve a Unidos Podemos y al PSOE "cerca" de la mayoría absoluta: "No va a haber excusas"

Pablo Iglesias ve a Unidos Podemos y al PSOE "cerca" de la mayoría absoluta: "No va a haber excusas"
Pablo Iglesias ve a Unidos Podemos y al PSOE "cerca" de la mayoría absoluta: "No va a haber excusas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Yo confío de corazón que nos elijan a nosotros para un Gobierno de coalición antes que al PP", ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios en el Congreso, tras afirmar en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, que augura que la suma de Unidos Podemos y PSOE se acerque a la mayoría necesaria para formar gobierno.

Una vez más, Iglesias ha lamentado que mientras que el PP y Ciudadanos han aclarado ya que "apuestan por la gran coalición", Sánchez siga manteniendo la "duda" de qué va a hacer tras el 26J. "Sólo tienen dos opciones: O permiten que Mariano Rajoy siga en el Ejecutivo o llegan a un acuerdo de gobierno con nosotros", ha reafirmado.

"Yo no me imagino al PSOE compareciendo y diciendo a su gente que han preferido a Rajoy y al PP antes que llegar a un acuerdo de gobierno con nosotros, pero sería bueno que lo aclararan antes de que los ciudadanos voten", ha enfatizado.

Iglesias ha reconocido que las "presiones" internas a Sánchez para que apueste por la gran coalición "siguen ahí", pero ha avisado de que "la mayor parte de ciudadanos que van a votar al PSOE prefieren que se pongan de acuerdo" con Unidos Podemos antes que permitir que siga Rajoy. "Ojalá Pedro Sánchez lo tenga claro pronto y anuncie claramente que prefiere un acuerdo con nosotros antes que con el PP", ha reafirmado.

Preguntado sobre si ve posible que haya que repetir las elecciones otra vez, Iglesias ha afirmado que no lo cree, y ha augurado que "habrá una decisión muy pronto". "Si el PSOE ya la tiene tomada, la debe comunicar.

Asimismo, en declaraciones a la Sexta, ha pedido al PSOE que deje de "obsesionarse con el pasado y mirar al futuro". "Seguro que todos hemos cometido errores, yo también, pero hay que olvidarse del pasado y el PSOE debe decidir qué va a hacer", ha insistido.

AVISA AL PSOE QUE LOS ELECTORES DARÁN "A CADA UNO LO QUE SE MERECE"

En esta línea, ha avisado a los socialistas, y en concreto a la líder en Andalucía, Susana Díaz, de que se están "equivocando de adversario" al cargar contra Unidos Podemos. "Si el PSOE dedica la campaña a atacarnos a nosotros, se estarán equivocando táctica y estratégicamente. Ellos mismos. Los electores el 26 van a dar a cada uno lo que se merece", ha advertido.

"Mi adversario es el PP. Susana no es nuestro adversario, en todo caso, que se ponga de acuerdo con Pedro Sánchez y yo espero que se pongan de acuerdo con nosotros porque eso sería bueno para España", ha apostillado.

Por otra parte, ha asegurado que Unidos Podemos asumirá las negociaciones tras el 26 de junio sin "ninguna línea roja", ni siquiera el referéndum en Cataluña, aunque ha defendido que siguen manteniendo que su propuesta a favor del derecho a decidir. "

"Ojalá nos podemos entender. A mi juicio sería fundamental que las fuerzas políticas catalanas tuvieran el protagonismo. Seguramente porque nosotros hemos hecho una propuesta democrática somos la primera fuerza política en Cataluña y también en Euskadi", ha añadido.

Además, ha negado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sea independentista. "Ayer había estupor en el independentismo al escuchar eso de Colau", ha ironizado. "Ayer hubo desmayos cuando lo escucharon. No lo es. Nosotros queremos que haya un referéndum en Cataluña pero no queremos que Cataluña se vaya de España", ha remachado.

Mostrar comentarios