Pablo Iglesias apuesta por "sumar voluntades" y encarga a Echenique el "mandato" de explorar la alianza con IU

Pablo Iglesias apuesta por "sumar voluntades" y encarga a Echenique el "mandato" de explorar la alianza con IU
Pablo Iglesias apuesta por "sumar voluntades" y encarga a Echenique el "mandato" de explorar la alianza con IU
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves la necesidad de "sumar voluntades" para "estar a la altura" del "momento histórico" en el caso de que se repitan las elecciones generales en junio, si bien ha avisado de que es "prematuro" sacar ahora conclusiones sobre la posible alianza con IU.

Según ha explicado en declaraciones a los medios antes de presentar en la Universidad Complutense de Madrid el libro 'En defensa del populismo', de Carlos Fernández Liria, de momento le ha encargado a su secretario de Organización, Pablo Echenique, el "mandato" de explorar con IU el terreno para la posible alianza; una estrategia sobre la que, según ha defendido, hay "consenso" en Podemos.

"Echenique está mandatado para llevar a cabo una serie de contactos y en función de cómo se desarrollen tendremos algo que comunicar. El momento requiere de altura histórica", ha asegurado, tras señalar que aunque es "bueno" que se estén produciendo contactos con IU y su líder, Alberto Garzón, todavía son "preliminares" y "no hay ninguna cuestión que avanzar" de momento.

En esta línea, ha asegurado que es partidario de que esos contactos se sigan produciendo y, aunque no ha negado que Podemos asuma ahora la posibilidad de alcanzar un acuerdo para concurrir con IU a nivel estatal y no sólo "territorio por territorio", ha asegurado que de momento sólo existe una voluntad de "sumar voluntades".

"HAY QUE TENER ALTURA DE MIRAS"

"Es bueno que se produzcan contactos. Hay que tener altura de miras. Pensamos que hay que sumar voluntades pero es prematuro afirmar esta cuestión", ha reiterado. "Dejemos que los contactos se produzcan y veamos cómo avanzan", ha apostillado, tras señalar que hay que esperar a que se confirme la repetición de elecciones.

Sobre la defensa que el secretario Político del partido, Íñigo Errejón, sigue haciendo de la hoja de ruta de la "transversalidad" y de la necesidad de estudiar las alianzas desde un enfoque territorial, Iglesias ha negado que exista división sobre la estrategia a seguir para la confluencia. Así, ha afirmado que hay "consenso en Podemos respecto a los pasos que hay que dar", que se ha traducido en el "mandato" a Echenique para que explore el terreno

"Hay un mandato para que esos contactos se produzcan y hasta que no se produzcan no podemos decir nada respeto a los posibles avances. El momento histórico es muy especial, toca estar a la altura, por mi parte voy a estar y en eso creo que todos los compañeros de Podemos van a estar ahí", ha manifestado.

Mostrar comentarios