Domingo, 05.04.2020 - 03:17 h

Pacto de Estado contra la Violencia de Género y consecuencias de la sequía, entre los asuntos del próximo Pleno regional

El Parlamento de La Rioja retoma sus sesiones plenarias tras el periodo vacacional el próximo jueves, 14 de septiembre, a partir de las 09,30 horas, en un pleno en el que, entre otros asuntos, se abordarán las consecuencias de la sequía en nuestra región y se valorará el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género y consecuencias de la sequía, entre los asuntos del próximo Pleno regional

Tras las preguntas orales, aún sin concretar, al presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, será el turno de las preguntas orales en el Pleno que comenzará el diputado de Podemos, Germán Cantabrana quien querrá saber "si considera el Gobierno que se han utilizado correctamente los fondos con cargo a los Presupuestos Generales de La Rioja para el acondicionamiento, en diciembre de 2016, del centro de personas mayores de Jalón de Cameros, desalojado para ese uso el 16 de julio de 2017 sin que la alcaldesa se comprometa a devolverlo".

Por su parte, Diego Ubis, de Ciudadanos, preguntará sobre la ejecución del Plan de acción "para paliar las consecuencias de la sequía, anunciado en el pasado debate del Estado de la región".

El Grupo Parlamentario Socialista, en voz de Emilia Fernández, querrá saber "cómo valora el Gobierno de La Rioja el resultado de la aplicación de la Orden 7/2017, de 16 de mayo, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regulan los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria bilingües en la Comunidad Autónoma de La Rioja, tras conocer el número de centros seleccionados". Y "si tiene intención el Gobierno de La Rioja de modificar dicha Orden".

Diego Ubis volverá a tomar la palabra para saber si "modificará la Consejería de Educación el procedimiento que regula la escolarización en los centros docentes no universitarios de nuestra comunidad para el curso 2018-2019" y, posteriormente, la diputada de Podemos, Natalia Rodríguez querrá saber "si se han dado pasos para realizar un plan de prevención de violencias machistas donde se incluya la prevención en fiestas locales de nuestra comunidad autónoma".

Además, el diputado socialista, Raúl Díaz, preguntará la valoración del Gobierno "sobre las graves incidencias ocurridas en la Plataforma LexNET por fallo de seguridad ocurrido en julio y agosto del presente año que hayan afectado a los asuntos tramitados en los juzgados de La Rioja" y si ha afectado a los asuntos tramitados en los juzgados de La Rioja.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Yolanda Preciado pedirá las conclusiones del Gobierno de La Rioja sobre la encuesta de satisfacción del año 2016 en Servicios Públicos para Discapacidad y Tercera Edad y su compañera de partido, Noemí Manzanos sobre "qué opinión le merece al Gobierno el Pacto de Estado contra la Violencia de Género elaborado en el Congreso de los Diputados".

PROPOSICIONES NO DE LEY

En el turno de las Proposiciones no de Ley en Pleno el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano "para que registre en el Parlamento de La Rioja un proyecto de ley específico contra la violencia de género antes de que finalice el año 2017".

A su vez, Ciudadanos ha presentado una PNL para que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano "a iniciar los trabajos de redacción del Plan Transversal de Atención Integral al Daño Cerebral Adquirido en el plazo de tres meses" y Podemos pedirá que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano "a reforzar la protección de las mujeres víctimas de violencia machista en el mundo rural".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista querrá que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de España a posibilitar, en el marco de la cooperación entre el Instituto Cervantes, la Universidad de La Rioja y Cilengua, residenciar una oficina del Instituto Cervantes en la Universidad de La Rioja, que coordine e impulse actividades que completen la formación necesaria para complementar el programa SIELE, entre otros.

El turno de las PNL culminará con una de Ciudadanos en la que se pedirá que el Gobierno riojano dé cuenta "de manera presencial en el Parlamento de La Rioja de todos aquellos informes de ejecución que se remiten regularmente a la Cámara para poder evaluar su cumplimiento y ejecución en sede parlamentaria".

El pleno concluirá con el debate dictamen sobre el Proyecto de ley de Perros de asistencia de La Rioja y la tramitación directa y en lectura única del Proyecto de ley por la que se modifica la Ley 6/2002, de 18 de octubre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING