Page se enfrenta a su primer Debate del Estado de la Región, con la rotura del pacto con Podemos de fondo

Page se enfrenta a su primer Debate del Estado de la Región, con la rotura del pacto con Podemos de fondo
Page se enfrenta a su primer Debate del Estado de la Región, con la rotura del pacto con Podemos de fondo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Debate, que también vuelve al mes de octubre --la última vez que se celebró en ese mes fue en 2006--, se iniciará a las 11.30 horas con la intervención, sin limitación de tiempo, del presidente regional, que ha asegurado que los ciudadanos merecen un debate donde se expresen opiniones "con transparencia, abiertamente, como tienen que hacerse las cosas".

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego no se ha reunido con el secretario regional de Podemos, José García Molina, desde que este diera por roto el Acuerdo de Investidura.

Tras su intervención, la jornada se cortará y se retomará a partir de las 16.30 horas, con la de los grupos parlamentarios, por un plazo de 30 minutos. El primero en hacerlo será el Grupo Parlamentario Popular, seguido del de Podemos y del PSOE. El presidente regional podrá contestar, si lo considera oportuno.

Al término de las intervenciones, los grupos dispondrán posteriormente de 30 minutos para presentar ante la Mesa las propuestas de resolución --un máximo de siete por grupo--. La Mesa las calificará y el pleno se reanudará el jueves 6 a las 10.00 horas. Las que hayan sido admitidas a trámite se defenderán por los grupos durante cinco minutos. Empezará Podemos y le seguirá el PSOE y el PP, y no tendrán réplica.

Ese día, habrá un turno de posicionamiento de los grupos por 20 minutos, que arrancará el PP, seguido de Podemos y del PSOE, pudiendo el presidente contestar si lo considera oportuno y finalizando el debate con la votación de las propuestas.

"EL PACTO DEL MUNDO MUNDIAL"

El PP se ha mostrado confiado en que el Debate del Estado de la Región sirva para "encontrar claridad y certeza en el futuro de Castilla-La Mancha".

Los 'populares' van a centrar su discurso en explicar "la realidad que se está viviendo en Castilla-La Mancha" y en desgranar los incumplimientos que, a su juicio, ha cometido el Gobierno de Emiliano García-Page, una persona que, a su juicio, "tiene nula credibilidad".

En este sentido, han ironizado con el hecho de que el presidente autonómico anuncie durante su intervención en las Cortes un posible "pacto de las galaxias" y un "gran pacto del mundo mundial", en referencia a los pactos que firma el Ejecutivo autonómico, y a los que los diputados del PP no dan credibilidad.

No obstante, el Grupo Parlamentario Popular llega dispuesto a apoyar al Ejecutivo regional "si baja los impuestos y ayuda a los autónomos, comerciantes y pymes".

DEBATE CONSTRUCTIVO

En el PSOE, por su parte, esperan que tanto Podemos como el PP hagan que el debate sea "útil" a los ciudadanos y que "no recurran a argumentarios que se usan demasiado y que no llevan a ningún sitio".

En concreto, de los 'populares' esperan que sepan estar "a la altura de las circunstancias" y hagan un debate "sereno y constructivo", confiando en que sean respetuosos y, aunque no esperan que aplaudan las iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno, sí desean que "no insulten".

Además, los socialistas abogan por que se presenten "proposiciones en positivo", frente a los "recortes" que llevó a cabo su antecesora, la dirigente del PP María Dolores de Cospedal, una etapa a la que el PSOE se referirá, convencido de que hay que conocer el punto de partida.

PODEMOS

El Grupo Parlamentario Podemos participará por primera vez en el Parlamento autonómico en un Debate sobre el Estado de la Región justo después de que hace diez días dieran por "muerto" el Acuerdo de Investidura, argumentado que García-Page ha actuado "unilateralmente" durante más de un año.

La formación morada ha asegurado que una vez roto ese acuerdo "se abre un tiempo de duelo de soledad y reflexión para trazar nuevos horizontes", lo que deja abierta la incertidumbre en lo que a su posición, propuestas y voto se refiere en las jornadas de debate.

A la espera de lo que suceda estos dos días, el presidente de Castilla-La Mancha ya ha avanzado su disposición a hablar con todo el mundo que se lo pida, tanto con el secretario regional de Podemos, José García Molina, como con la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal --que se ha ofrecido reiteradamente a García-Page para permitir la gobernabilidad de Castilla-La Mancha tras esa ruptura del acuerdo con Podemos--, una vez se celebrase el Debate del Estado de la Región.

ASISTENTES

Según han confirmado fuentes del Parlamento regional a Europa Press, está previsto que asistan casi un centenar de invitados al Debate, entre aquellas personalidades que se sentarán en la tribuna de invitados y aquellos vinculados a los grupos parlamentarios.

Estarán pendientes del 'estreno' de García-Page los ex presidentes de la Junta, María Dolores de Cospedal, José María Barreda y Jesús Fuentes, así como el delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz; la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en la región, Mayte Fernández; el presidente del Consejo Consultivo en funciones, José Sanroma y el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio.

Además, asistirán los presidentes de las diputaciones de Toledo, Ciudad Real y Albacete, Álvaro Gutiérrez, José Manuel Caballero y Santiago Cabañero, respectivamente, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Del mundo empresarial y sindical, estarán en el Debate el presidente de la Confederación de Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás; los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente; así como los secretarios regionales de Asaja y UPA, José María Fresneda y Julián Morcillo, además de representantes de Caja Rural y Globalcaja.

Completan el plantel de invitados, representantes de la Guardia Civil, de la Plataforma de Dependencia, de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, de Cruz Roja o Cooperativas Agroalimentarias, entre otros colectivos.

Mostrar comentarios