Países del Cono Sur discuten operaciones fronterizas permanentes

El presidente de Brasil, Michel Temer, preconizó el miércoles operaciones de seguridad "permanentes" en las fronteras de los países del Cono Sur, al inaugurar un encuentro ministerial en Brasilia sobre el combate contra el crimen transnacional.

"En las ultimas décadas, las amenazas a la seguridad pública se han vuelto cada vez más complejas y cada vez más sobrepasan las fronteras", apuntó Temer al abrir el encuentro entre ministros de las áreas de Defensa, Justicia, Interior e Inteligencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Temer propuso que esas operaciones "sean permanentes, para que la criminalidad retroceda, para que [los delincuentes] sepan que no es una actuación episódica y transitoria, sino permanente".

Las delegaciones discutirán temas como el narcotráfico, el contrabando, el tráfico de armas y de personas y el lavado de dinero. Al final emitirán una declaración y anunciarán nuevos "instrumentos" de cooperación en las fronteras, anticipó Temer.

Participan igualmente en las discusiones los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra; de Paraguay, Eladio Loizaga; y de Bolivia, David Choquehuanca.

Del área de Defensa acudieron los ministros de Paraguay, Diógenes Martínez; de Bolivia, Reymi Ferreira; de Argentina, Julio Martínez; y de Brasil, Raul Jungmann.

Como primera medida concreta del encuentro, Temer firmó en público un decreto que instaura un nuevo Programa de Protección Integrada de Fronteras (Propif), cuyo objetivo es articular las acciones de seguridad pública, inteligencia, control aduanero y de las Fuerzas Armadas del Gobierno Federal de Brasil con las autoridades de cada estado, así como con los países vecinos.

mel/js/fpc

Mostrar comentarios